Juventud y Web 2.0, una combinación explosiva para la seguridad TI

Los trabajadores más jóvenes utilizan las tecnologías Web 2.0 y los dispositivos de informática personal más frecuentemente para realizar su trabajo que sus colegas de mayor edad, según un reciente sondeo de Symantec. Con ello consiguen algunos beneficios para el negocio, pero al mismo tiempo abren la puerta a nuevas amenazas de las que los responsables TI deben ser conscientes.

Así, estos hábitos exigen la renovación de las políticas de seguridad corporativa modificándolas o ampliándolas de manera que se consiga proteger a la empresa de las nuevas vulnerabilidades. De lo contrario, ésta estará siempre expuesta a potenciales pérdidas de datos, brechas de seguridad y quebrantamientos de la conformidad con las leyes existentes.

Symantec ha alertado en este sentido sobre la desconexión generalizada entre los hábitos tecnológicos de los empleados más jóvenes, el comportamiento de los de mayor edad y la actitud de los responsables de la toma de decisiones TI. Éstos no suelen ser conscientes de la necesidad de ajustar las políticas corporativas para salvaguardar a la organización de los riesgos planteados por las tecnologías Web 2.0.

El estudio del que Symantec extrae estas conclusiones ha sido realizado por Applied Research-West con el patrocinio del fabricante. Para su elaboración se tomó como muestra a 600 individuos, de los cuales 200 eran responsables de toma de decisiones TI, otros tantos, trabajadores nacidos después de 1980, y el tercio restante, empleados mayores de 27 años.

Networking social, correo Web y multimedia
Las diferencias de comportamiento de los distintos grupos son bastante significativas. Por ejemplo, dos terceras partes de los más jóvenes admitieron “acceder regularmente” a Facebook y MySpace desde el trabajo, algo que sólo aseguran hacer el 13% de los nacidos después de 1980. Además, del primer grupo, el 75% accede a sus cuentas de correo Web desde la oficina, frente al 54% del otro grupo, y cerca de la mitad de los nacidos antes de 1980 utiliza programas de mensajería instantánea sobre la red corporativa de su empresa, frente al 22% de los trabajadores más veteranos.

El sondeo también pone de relieve la disparidad de hábitos en el uso de streaming de vídeo e iTunes, así como en compartición de fotos sobre la infraestructura corporativa. Mientras que el 40% de los trabajadores más jóvenes utilizan streaming de vídeo, el 37% comparte fotos y una tercera parte accede a iTunes, menos de un 20% de los mayores de 27 años reconoce hacerlo en los tres casos.

Cuando de dispositivos y aplicaciones se trata, sólo 45% de los más jóvenes limita su uso a los dispositivos y el software corporativo durante su trabajo. El porcentaje de trabajadores más maduros que respeta las normas en este sentido aumenta a un 70%. Es más, cerca del 70% de los mejores de 28 años reconoce “utilizar cualquier aplicación, dispositivo o tecnología que desean, sin importarles su origen ni si con ello quebrantan las políticas TI.

Al mismo tiempo, los trabajadores de menor edad son más propensos a almacenar datos corporativos en dispositivos personales. Según Symantec, los soportes más comunes son los PC (39% frente a un 24% de los más veteranos), unidades USB (38% frente al 14%, discos duros personales (20% frente a un 13%) y smartphones (13% frente a un 6%).

Whitepaper emc-cio-it-as-a-service-wp Whitepapers