Actualidad

Kaspersky patenta una tecnología de análisis de la velocidad de escaneo antivirus

Estados Unidos ha concedido a la empresa rusa Kaspersky Lab una patente de amplio alcance que podría reducir el tiempo que lleva a los programas antivirus escanear los archivos de los PC.

La patente otorga a Kaspersky los derechos intelectuales sobre una técnica que permite variar dinámicamente las velocidades de escaneo según diferentes parámetros, incluidos el tamaño, formato, estructura, momento de creación y origen de cada fichero.

La utilidad de este análisis se basa en el hecho de que la inmensa mayoría de los archivos existentes sobre un PC suelen ser completamente inofensivos, pero los programas de antivirus basados en firmas da a toros el mismo tratamiento a menos que se les ordene expresamente ignorar algunos de ellos mediante la alteración de las configuraciones por defecto. Así, los usuarios deben optar entre análisis lentos y muy seguros, o relativamente inseguros, pero rápidos.

“Uno de los principales problemas para el uso del software antivirus es que la mayoría de los usuarios no están dispuestos a esperar el tiempo requerido para que realicen su trabajo”, señala el documento de solicitud de la patente elaborado por Kaspersky.

En cualquier caso, el elemento más innovador de la tecnología del fabricante –y el que da auténtico valor a su patente- consiste en que incluye la posibilidad de modificar el tiempo de análisis basándose en el origen de los ficheros. Entre los parámetros tenidos en cuenta en este sentido figuran aspectos como si fue recibido de programas web, de correo electrónico o vía mensajería instantánea. Estos tres medios harán que el fichero sea inmediatamente tratado como sospechoso.

Además, la compañía ha conseguido otra patente en Estados Unidos sobre una técnica de detección de rootkit que funciona tomando instantáneas del sistema operativo y registrando archivos antes y después de cargar controladores no-boot.
Whitepaper emc-cio-it-as-a-service-wp Whitepapers