KPMG identifica el KPO como la próxima gran tendencia en outsourcing

KPMG ha identificado el outsourcing de procesos de conocimiento (KPO) como la próxima generación del mercado de externalización. La demanda de este tipo de outsourcing será especialmente intensa en el sector de servicios financieros, según la firma.

KPMG International prevé que el valor del mercado de outsourcing de procesos de conocimiento (KPO- Knowledge Process Outsourcing) sólo en el segmento de servicios financieros ascenderá a 5.000 millones de dólares en 2010 y constituirá la próxima gran tendencia en el desarrollo de la externalización empresarial. Por lo que respecta al sector KPO en su totalidad, alcanzará un valor de entre 10.000 y 17.000 millones de dólares en dos años, de acuerdo con las previsiones de la compañía.

Bob Hayward, director de consultoría de KPMG, considera el KPO como la tercera generación en la evolución del outsourcing. La primera fue el outsourcing TI (ITO), nacido en los años 80, que dejaba en manos de terceros la gestión del mantenimiento, desarrollo y aplicación de sistemas TI; y la segunda, surginda en los 90, la externalización de procesos de negocio (BPO), orientada a procesos relativamente elementales y estandarizados.

Según Hayward frente al BPO, el KPO implica un outsourcing de procesos más especializados y su principal atractivo reside en su potencial para el arbitraje intelectual en lugar de en la potencial reducción de costes.

A modo de ejemplo de los beneficios que el KPO puede aportar a las organizaciones, Hayward plantea la situación de una hipotética firma de investigación sobre inversiones que se ve obligada a invertir 250.000 dólares para investigar una determinada operación cuando lo más que podría obtener en ingresos derivados de tal investigación serían 200.000 dólares. Si tal firma pudiera externalizar a un proveedor KPO la tarea a un coste de sólo 100.000 dólares, la operación se convertiría en una opción rentable.

Dentro del sector financiero a nivel mundial, esta forma de outsourcing ha sido ya utilizada para gestionar –entre otros aspectos- la puntuación de créditos, los cálculos de protección frente a pérdidas y la analítica de fraudes, según Hayward.

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