La AEC nombra a Manuel Pimentel nuevo presidente ejecutivo

El ex ministro Manuel Pimentel ha sido nombrado nuevo presidente ejecutivo de la Asociación Española de Consultoría (AEC).

La Junta Directiva de la Asociación Española de Empresas de Consultoría (AEC) ha nombrado a Manuel Pimentel como presidente ejecutivo de la organización, si bien la decisión será presumiblemente aprobada y ratificada por la Asamblea General en los próximos días. Se trata de un cargo de nueva creación, ya que se trata de la primera vez que la asociación nombra a un presidente ejecutivo como gestor independiente que no pertenece a ninguna de las empresas miembros de la asociación.

Manuel Pimentel es un empresario, escritor y ex político, ingeniero agrónomo y licenciado en Derecho y en Alta Dirección de Empresas. Fue ministro de Trabajo y Asuntos Sociales y tras abandonar la política, se centró en su faceta empresarial y profesional, como editor de Almuzara y presidente del consejo de Globaltec. En el último año, ha actuado como mediador y dictado el laudo que resolvió el conflicto entre Aena y los controladores aéreos. Actualmente, combina su faceta de escritor y colManuel Pimentel, presidente AECumnista con su reciente nominación como of council en Baker&McKenzie, donde lidera un foro sobre estrategias laborales y legales.

Con este nombramiento, la AEC busca emprender “una nueva etapa de mayor profesionalización de la asociación”. Una organización que representa a un sector tractor de la economía y que tiene un importante papel en la evolución del modelo productivo a través de la innovación y de la colaboración con las empresas y con las Administraciones Públicas. Se trata, además, de uno de los sectores que “mayor talento condensa y que actúa como palanca para aumentar la competitividad española”, según la nota publicada por la AEC.

Por su parte, el hasta ahora presidente de la AEC, Tomás Contreras, se ha mostrado satisfecho con esta operación: “La decisión de incorporar a un profesional del máximo nivel y reconocido prestigio, vinculado al mundo de la empresa y a la sociedad del conocimiento, responde plenamente a los estándares de profesionalidad y calidad de la AEC”, afirmó el directivo de Indra.

La consultoría como motor económico

La AEC se creó para defender los intereses de la industria de la consultoría en España. Un sector que pese al estancamiento de la economía española, registró un ligero crecimiento de sus ventas en 2010 con respecto al ejercicio anterior, gracias a la estrategia de internacionalización. De hecho, este área de negocio experimentó un incremento de ventas en los mercados internacionales de un 17,4%, lo que niveló los efectos de la crisis en el mercado doméstico, evidenciando la creciente capacidad que tienen las empresas de consultoría españolas para competir en los mercados internacionales desde hace ya varios años.

Además, el sector de la consultoría también se ha convertido en un importante foco de generación de empleo de calidad, con más de 120.000 profesionales, en un sector donde prima la innovación y la búsqueda del talento, siendo una fuente de dispersión para otros sectores de la economía.

Whitepaper emc-cio-it-as-a-service-wp Whitepapers