La agencia de seguridad de la UE pide una mayor regulación de las redes sociales

La máxima agencia de seguridad Internet de la Unión Europea, ENISA (European Network and Internet Security Agency) ha solicitado una nueva legislación que permita un mayor control de sitios de networking social como Facebook y MySpace.

“Los sitios de networking social son herramientas sociales muy útiles, pero nos vemos en el deber de realizar algunas recomendaciones para una mejor protección de la gente frente a los riesgos que crean”, ha declarado Andreas Pirotti, director ejecutivo de ENISA.

Pirotti ha sugerido que la legislación de la UE debería ser ampliada para cubrir cuestiones como “la toma de fotos de personas y su posterior exhibición en Internet”, dado que actualmente no existe necesidad de contar con el consentimiento expreso de la gente fotografiada para publicar sus imágenes.

También resulta de “crucial necesidad”, en opinión de Porotti, aumentar el nivel de conciencia sobre la forma en que funcionan los sitios de networking social. Pocas personas saben, por ejemplo, que pueden ser ofrecidos como amigos a personas que ni siquiera conocen. Además, mucha gente tiene conciencia de que es casi imposible borrar material una vez éste ha aparecido en Internet, según Pirotti.

Pirotti considera que la seguridad de la Red está bajo la constante amenaza de spammers y otros criminales online. Según sus datos, se cree que existen seis millones de ordenadores en todo el mundo infectados para ser utilizados como parte de las denominadas redes botnet por criminales sin el conocimiento de los propietarios de las máquinas.

Luchando contra el riesgo de un 11-S digital
“La seguridad de Internet constituye hoy algo extremadamente importante, considerando hasta qué punto los negocios se realizan online actualmente. No queremos que las infraestructuras que los soportan queden interrumpidas, no queremos que se produzca un 11-S digital”, ha subrayado Pirotti.

ENISA fue constituida en 2004 como un cuerpo temporal con la misión de supervisar medidas de seguridad online a través de los 27 países miembros de la UE. Se suponía que su mandato finalizaría en 2009, pero la Comisión Europea ha decidido ya ampliar su ejercicio hasta 2011.

Además, la Comisión ha propuesto reforzar ENISA fusionándola en la figura más amplia de un regulador de telecomunicaciones de alcance europeo. Esta idea es una de las propuestas incluidas en la reforma de la política de telecomunicaciones de la UE, actualmente en fase de debate por los gobiernos nacionales y el Parlamento europeo, que más controversia ha provocado.

 

Whitepaper emc-cio-it-as-a-service-wp Whitepapers