Internet

La banca online española es la peor calificada de Europa, según ip-label

ip-label newtest, firma especializada en la medida de la calidad de las aplicaciones percibida por los usuarios, ha presentado los resultados de un reciente estudio sobre las Webs de los bancos europeos que señala la banca española como la peor calificada de Europa.

En su análisis, ip-label ha medido desde el 21 de septiembre hasta el 20 de octubre diferentes parámetros, como la capacidad de las Webs bancarias para aceptar las visitas de los usuarios, responder rápidamente a sus peticiones o mostrar un resultado estable con arreglo a la evolución de la audiencia. La muestra tomada para esta investigación ha incluido los sitios online de los diez principales bancos en línea de siete países europeos: España, Francia, Alemania, Bélgica, Luxemburgo, Países Bajos y Suiza.

Los factores de análisis han sido cinco. En concreto, los niveles de éxito en el acceso a la página Web; el éxito transaccional, o la capacidad de la página para gestionar una visita sin incidentes; la prestación transaccional, representativa de la capacidad del servidor para responder rápidamente a las solicitudes del usuario y estrechamente dependiente del número de acciones necesarias para obtener el resultado deseado; la estabilidad de las prestaciones, representativa a largo plazo, de la buena dirección de la web según las fluctuaciones de audiencia; y la estabilidad de la Web o capacidad del sitio para resolver rápidamente los problemas cuando acontecen.

Atendiendo a estas variables, los resultados globales por país son similares entre Bélgica y Suiza, los de mayor calidad, y entre Alemania, Francia, Luxemburgo y los Países Bajos, con un nivel medio. Sin embargo, España se encuentra, según ip-label, en el último puesto de la clasificación, con un índice medio de éxito de 79,64 puntos, frente a los 87,38 de Bélgica.

Diferencias significativas entre bancos

En esta línea, los fallos de la web de Banesto que, a mediados de octubre, padeció un incidente de 15 horas de duración, y la interrupción del servicio de la web del Grupo Santander durante todo un domingo han contribuido sin duda a bajar la media española.

Los diez bancos españoles analizados por ip-label son Grupo Santander, Banesto, Caja Madrid, Banco Popular, La Caixa, BBVA, ING Direct, Banco Sabadell Bankinter y Barclays. De cualquier modo, la firma de investigación subraya que los resultados dentro de este subgrupo han variado considerablemente de una entidad bancaria a otra, unas variaciones en las que el Grupo Santander queda en clara desventaja, con los peores resultados en disponibilidad y estabilidad.
Whitepaper emc-cio-it-as-a-service-wp Whitepapers