Seguridad

La ciberestafa nigeriana 419 vuelve al ataque

La ciberestafa nigeriana 419 ha vuelto a invadir los buzones de entrada de los correos electrónicos. Según el análisis sobre spam de Symantec correspondiente a febrero de 2010, este fraude de ingeniería social al viejo estilo se difunde a los niveles más altos vistos hasta el momento.


Aunque la mayoría del spam que circula por Internet sigue estando compuesto de stock farmacéutico y otros productos “cebo”, el 21% corresponde a fraudes tipo phishing de diversas clases. Y, tras sucesivos años perdiendo fuerza, el ataque 419 ha aumentado hasta representar el 7% de todo el correo basura.

Según los autores del informe de Symantec, parte de la explicación del renacimiento de esta plaga podrían ser las catástrofes mundiales, como el terremoto de Haití, dado que provocan una especial susceptibilidad a caer víctima de las estafas que solicitan donaciones vía correo electrónico.

De hecho, los cibercriminales que explotan este tipo de acontecimientos parecen 0intentar aprovechar la tendencia a dar dinero de las personas impresionadas por tales catástrofes, secuestrando la imagen de agencias como UNICEF.

En cualquier caso, lo cierto es que las estafas 419 nunca han desaparecido, sino que más bien parecen haber perdido reflejo en los medios por haber sido sustituidas en las mentes de los investigadores por nuevas amenazas.

Entre las conclusiones del análisis de Symantec también cabe destacar el hecho de que el 92% de los ataques de phishing para adultos –entendiendo por tales los que fomentan la pornografía- tienen lugar en o aprovechan los sitios de networking social, signo de que los criminales valoran tales comunidades tanto como sus usuarios.



Whitepaper emc-cio-it-as-a-service-wp Whitepapers