La Comisión Europea quiere reducir un 20% la huella de carbono de las TI en seis años

La tecnología juega un papel vital en los esfuerzos de Europa para abordar el cambio climático, pero, al mismo tiempo, es en sí misma un problema que contribuye a él, según ha señalado Viviane Reding, comisaria europea para Sociedad de la Información en un blog de vídeo oficial.

Reding ha hecho un llamamiento al sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones para que “lideren el camino” reduciendo su huella de carbono en un 20% de aquí a 2015.

En el ámbito de la política medioambiental, la Comisión Europea, ha lanzado una iniciativa de consulta pública online en todos los estados miembros de la UE cuyo fin es reunir ideas y sugerencias para un nuevo instrumento político que la Comisión pudiera adoptar en otoño con objeto de estimular el uso de las ICT para mejor la eficiencia energética.

“A través de las respuestas de las compañías del sector europeo de ICT he podido comprobar que Europa está ya muy adelantada en el uso de estas tecnologías para ´limpiar´ la economía haciéndola más verde”, ha declarado Reding en referencia a este sondeo.

Tanto en las empresas como en los hogares se está mirando cada vez más hacia las ICT en busca de nuevas formas de recortar sus emisiones. El video y la teleconferencia están siendo utilizados frecuentemente como una alternativa a los viajes para mantener reuniones. Por su parte, la tecnología de identificación por radiofrecuencia RFID se usa cada vez más como instrumento para mejorar la eficiencia de las cadenas de distribución de productos. En el segmento doméstico, cada día aumentan la cantidad de hogares donde se introducen medidores inteligentes para optimizar el uso de la energía, según Reding.

Aunque Reding reconoce que, por una parte, estas tendencias aumentan la demanda de energía de los sistemas informáticos, se muestra confiada en que la industria sepa responder al reto. “Algunas compañías ICT están trabajando ya de forma voluntaria para reducir sus emisiones de CO2 en porcentajes de entre un 50 y un 80%”.

Sin embargo, ello no es suficiente, ha subrayado la comisaria europea, quien ha advertido que las medidas adoptadas hasta el momento para conseguir el objetivo de la UE de reducir el uso global de energía en un 20% en 2020 sólo conseguirían hacerlo en un 13%.
Whitepaper emc-cio-it-as-a-service-wp Whitepapers