La Comisión Europea recibe con escepticismo el anuncio del soporte de ODF en Office

Los reguladores antimonopolio de la Unión Europea (UE) han reaccionado con cautela ante el anuncio de Microsoft de que añadirá soporte para el formato ODF (Open Document Format) en su suite de productividad Office el próximo año.

“La Comisión no celebrará ningún paso que Microsoft parezca tomar a favor de una genuina interoperatividad, un más amplio abanico de opciones para los consumidores y un menor `secuestro´ de los usuarios”, han declarado los responsables europeos de Competencia en un comunicado.

Si Microsoft cumple el compromiso asumido por la compañía el pasado miércoles de soportar de forma nativa los formatos ODF y PDF en Office 2007 en la primera mitad de 2009, ello supondría para los usuarios la posibilidad de abrir, editar y guardar tales formatos, además del propio de Microsoft (XML Paper Specification), sin necesidad de recurrir a traductores u otros códigos adicionales. De hecho, los usuarios podrían incluso determinar ODF, PDF o XPD como formato de documentos por defecto en Office.

Actualmente, la Comisión Europea está investigando acusaciones contra Microsoft por abusar de su posición de liderazgo en el negocio de aplicaciones de productividad al no proporcionar a sus competidores la información técnica apropiada para hacer sus productos lo suficientemente compatibles con Office.

Esta investigación fue iniciada a mediados de febrero con motivo de una denuncia presentada por ECIS (European Commitee for Interoperable Systems), grupo industrial cuyos miembros incluyen a algunos de los principales rivales de Microsoft en varios segmentos de mercado, como Adobe Systems, Corel, IBM, Oracle y Sun Microsystems.

Ayer, los reguladores de la UE declararon que continuarán con su investigación y que seguirán muy de cerca el compromiso de Microsoft en relación a ODF. “La Comisión investigará si el anunciado soporte de ODF en Office conduce realmente a una mejor interoperatividad y permite a los consumidores procesar e intercambiar sus documentos independientemente de cuál sea el producto software que haya elegido”, ha anunciado la Comisión.
Whitepaper emc-cio-it-as-a-service-wp Whitepapers