La congelación salarial no afecta a los directores de TI

Los directivos de TI son lo que cuentan con un mayor reconocimiento salarial dentro de las empresas, sobre todo en las de gran tamaño. La retribución de estos profesionales en la gran empresa se ha incrementado un 9,4%, según pone de manifiesto un estudio realizado por la consulta ICSA en colaboración con la escuela de negocios de La Salle.

 Frente al retroceso generalizado de las retribuciones de los directivos a nivel nacional, el director de TI está incrementado su salario aunque éste depende del tamaño de la entidad para la que trabaje. Mientras que en las de menor tamaño la retribución media se posiciona en los 55.691 euros anuales, en la mediana asciende a 65.359 y en la grande a 86.469 euros. Sin embargo, si se compara con países como Francia o Italia, España se posiciona como el que ofrece unos salarios más bajos. El cargo con más desnivel salarial es el de director de TI en el que se observa una diferencia de un 30% con los salarios de Francia y hasta un 43% con los de Italia.

La retribución salarial de estos profesionales ha subido en los últimos meses entre un 0,4 en la pequeña empresa y un 9,4% en las de mayor tamaño debido “a la fuerte demanda de profesionales que se ha producido frente a la escasa oferta existente. En los dos últimos años ha habido una demanda de ingenieros de TI recién titulados de casi un 200% y sólo se ha podido cubrir un 40% de las ofertas laborales. ”, comenta Javier de Diego, directivo de La Salle.

Por sectores, la Banca, Seguros y Energía son los que ofrecen a sus directivos de TI unos mejores salarios, mientras que Comercio, Turismo y Transporte son lo que pero pagan.

Si se atiende a la categoría profesional, él informe destaca que el director de sistemas es el percibe unos mayores ingresos de media anual (62.495 euros) seguido del responsable de analistas de sistemas (34.945 euros) y el analista jefe (32.577 euros). En contraposición, los salarios más bajos son percibidos por el web master (18.581 euros), el técnico de sistemas de la información (18.837 euros) y el web designer (19.278 euros).

Whitepaper emc-cio-it-as-a-service-wp Whitepapers