Internet

La cuota de mercado de Internet Explorer en Europa cae por debajo del 60%

Menos del 60% de los internautas europeos utiliza el explorador de Microsoft, Internet Explorer, mientras que más del 31% ha cambiado al navegador de Mozilla, Firefox, de acuerdo con los datos aportados por la compañía de medición de Internet, XiTi Monitor, a principios de esta semana.

El navegador de Microsoft se situó por debajo del 60% por primera vez en agosto, subió ligeramente en septiembre y volvió a caer por debajo de este porcentaje durante los meses de octubre y noviembre, según XiTi Monitor.

En noviembre, la cuota de Internet Explorer en el mercado europeo de navegadores fue del 59,5%, un punto porcentual por debajo de la cifra registrada en junio, y cinco puntos porcentuales menos desde el mes de abril.

Por su parte, la cuota de Firefox cayó cerca de dos puntos porcentuales desde agosto, cuando acaparó el 33% del mercado europeo de navegadores. Después de caer hasta el 31,2% el siguiente mes, Firefox finalizó el mes de noviembre con una cuota de mercado de un 31,1%, la más baja desde mayo de 2008.

Otra compañía de medición de Internet, con sede en Estados Unidos, Net Applications, también ha percibido una caída en la cuota de Firefox durante el mes de septiembre y atribuye este descenso a la decisión de los usuarios de cambiar a Chrome, el navegador de Google que se lanzó ese mismo mes. En el caso de las cifras aportadas por Net Applications, el descenso de la participación de Firefox en el mercado es mucho menos dramática, sólo un 0,2% respecto al mes anterior.

De hecho, los datos de Net Applications muestran que Firefox recuperó rápidamente el terreno perdido tras el anuncio de Chrome y añadió más usuarios. Por su parte, las cifras de XiTi indican que el crecimiento de Firefox fue prácticamente plano.

Net Applications también ha registrado el descenso de Internet Explorer. El pasado mes el navegador de Microsoft cayó por debajo del 70% por primera vez desde que se empezara a medir la participación en el mercado de cada uno de los actores.

De acuerdo con los datos de XiTi, tanto Chrome como Opera tienen más cuota de mercado en Europa que en Estados Unidos. Por ejemplo, Chrome finalizó el pasado mes de noviembre con una cuota del 1,1% mientras que Net Applications la fijaba en un 0,8%. Por otro lado, Opera acaparaba un 5,1% del mercado o lo que es lo mismo siete veces más que la cifra aportada por Net Applications, que la situaba en un 0,7%.

Opera es el único fabricante de navegador nativo de Europa. Desde agosto, Opera ha experimentado un crecimiento en su cuota de mercado de hasta 0,6 puntos porcentuales, a costa aparentemente de Firefox.

Tradicionalmente los europeos son más proclives que los americanos a quitar el Internet Explorer y optar por un navegador alternativo. A principios de ese año, por ejemplo, XiTi recogía que la cuota de mercado de Firefox en algunos países, entre los que se incluyen Finlandia, Polonia y Eslovenia, alcanzaba el 50%.

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