Estrategias
Seguridad

La "e-medicina" reduce los errores y malas prácticas

Los registros electrónicos sobre pacientes pueden ayudar a reducir las indemnizaciones por malas prácticas que se ven obligados a pagar médicos y compañías de seguros del sector de sanidad, según una investigación de la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard.

Este estudio revela que sólo el 6,1% de los médicos que trabajan con archivos electrónicos se enfrentan al pago de indemnizaciones por malas prácticas, frente al 10,8% de los que no lo hacen. “Los resultados de este análisis indican que la prevención de denuncias puede ser otra atractiva razón para que tanto médicos como legisladores promuevan la adopción universal y el uso adecuado de los registros de salud electrónicos”, ha declarado al respecto Steven Simon, profesor de la Escuela de Medicina de Harvard y autor principal del estudio.

Los investigadores creen que probablemente la explicación de los resultados de su investigación se encuentre en el hecho obvio de que los archivos electrónicos ofrecen un fácil acceso al historial sanitario de los pacientes, lo que ayuda a reducir la posibilidad de errores, así como a disponer de información actualizada, clara y detallada en caso de que los médicos hayan de defenderse en eventuales contiendas legales.

Si la relación entre archivos de salud electrónicos y menores pagos de indemnizaciones por malas prácticas llega a confirmarse mediante otros estudios, es probable que las aseguradoras decidan ofrecer mejores condiciones a los doctores que trabajan con tales recursos, como señala Simon.

Whitepaper emc-cio-it-as-a-service-wp Whitepapers