Hardware
Seguridad

La encriptación de los discos duros puede no ser segura

Los usuarios de ordenadores que utilizan aplicaciones de encriptación para mantener como confidenciales partes de los discos duros pueden no estar tan seguros como creen, según un estudio dado a conocer por la Universidad de Washington y BT.

Estos expertos han descubierto que programas populares como Word o Google Desktop almacenan los datos en secciones no encriptadas de un disco duro, incluso cuando los programas están trabajando con archivos encriptadas. “La información se sale de la zona encriptada hacia las que no lo están”, asegura Tadayoshi Kohno, profesor de la universidad y co autor del estudio.

Este experto considera que probablemente haya otras muchas aplicaciones y componentes del sistema operativo que se encuentren en la misma situación. “Creo que estamos ante un potencial fallo de seguridad. Sólo hemos roto la superficie”, señala.

Los investigadores declaran que las personas que utilizan una encriptación completa del disco, en la que todos y cada uno de los datos del disco duro es encriptado, no se tienen que preocupar. Sin embargo, sí deberían hacerlo aquellos que crean una partición encriptada o un disco virtual en su unidad, dejando que algunas zonas no estén aseguradas de esta forma. Este fallo también podría suceder en dispositivos USB encriptados.

En estos momentos, nadie sabe con exactitud cuánta cantidad de información puede recuperarse de un disco duro parcialmente encriptado, pero los investigadores aseguran que son capaces de recuperar la mayoría de las copias de los documentos Word creados para el experimento.

 

 

Whitepaper emc-cio-it-as-a-service-wp Whitepapers