Actualidad

La energía renovable disparará la demanda de software, según Greenpeace

A medida que los países vayan reestructurando sus sectores de electricidad para incluir fuentes de energía más renovables, existirá una creciente demanda de software de gestión, lo que supondrá nuevas oportunidades para las compañías de software y servicios de todo el mundo, según Greenpeace.

Gestionar un único punto de suministro, como una planta de carbón, implica menos retos que la gestión de un sistema de suministro de energía distribuido consistente en estaciones de potencia convencional y sistemas de energía renovable repartidos por múltiples emplazamientos, según Sven Teske, director de la campaña Renewable Energy de la organización ecologista Greenpeace.

El pasado octubre Greenpeace y el consejo europeo European Renewable Energy Council establecieron una serie de principios para la reducción de las emisiones de carbono en un 50% de aquí a 2050. Estos principios quedaron recogidos en un documento titulado Energy Revolution y en ellos las fuentes “verdes”, como el viento o el sol, desempeñan un papel fundamental.

El modelo propuesto por Greenpeace distribuye el equivalente a una única planta de energía basada en carbón de 2 gigawatios entre diversas plantas que utilicen energía solar, eólica o de biomasa en diferentes localizaciones alrededor de las ciudades.

El modelo requiere, según Teske, mucha más gestión y una mejor previsión de la demanda y el suministro, teniendo en consideración nuevas variables, como las condiciones meteorológicas. Para llevar a cabo esta gestión, serán imprescindibles nuevas capacidades avanzadas basadas en software.
Whitepaper emc-cio-it-as-a-service-wp Whitepapers