La escasa calidad de los recursos internos gana importancia como motivo de outsourcing

La poca calidad de los departamentos de TI internos es una causa cada vez más frecuente del outsourcing, según la consultora Forrester Research. No obstante, los principales motivos que mueven a las empresas a externalizar continúan siendo los ahorros de costes y la mejora de la entrega de los servicios TI.



La consultora advierte que la creciente importancia de la baja calidad de los recursos humanos internos como factor motivador para la externalización, supone un importante peligro. “Este enfoque del outsourcing `como sanción´ es arriesgado porque los que lo adoptan raras veces tienen en consideración todas las condiciones que conducen al éxito los proyectos de externalización”, indica Richard Peynot, analista senior de Forrester.

Tras un año de análisis de la situación en usuarios finales y proveedores de servicios, la firma ha identificado los fallos más comunes en las estrategias de outourcing de las empresas y subraya tres pasos claves que las empresas deben dar para evitarlos.

En primer lugar, las organizaciones habrán de asegurarse de que las estrategias de externalización que adoptan son consecuentes con la estructura del resto de su grupo. Características como el grado de centralización y el modelo de entrega han de ser tenidas en cuenta para seleccionar o desechar alternativas.

Además, dado que la disponibilidad de plantilla técnica para nuevos proyectos influye en la elección del modelo de outsourcing, las empresas deben ajustar el modelo objetivo a ella.

Finalmente, en tercer lugar, Forrester urge a las organizaciones a asegurarse de que el contexto TI determina la implementación del modelo de outsourcing seleccionado. Para ello aconseja dar la debida importancia a las decisiones relacionadas con asuntos como cuáles son los dominios que quizá no convenga externalizar, o cuáles exigirían un mayor trabajo preliminar.

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