La escasa planificación podría poner en peligro las aplicaciones mainframe

Cerca de tres cuartas partes de las grandes empresas están preocupadas por cómo se gestionarán las aplicaciones mainframe en el futuro. De acuerdo con una reciente encuesta, el 72% de las instituciones financieras están preocupadas o muy preocupadas por cómo operarán sus aplicaciones mainframe en los próximos años.

Las empresas mantienen que tendencias como la informática en la nube o el modelo SaaS les impedirá retener a los empleados con los conocimientos necesarios para mantener su legacy como el mainframe de IBM o el AS/400. Los resultados de esta encuesta están en línea con un informe encargado por CA que ponía de manifiesto que el 83% de los encuestados de Reino Unido estaban preocupados por la escasez de personal con conocimiento sobre el mainframe.

Phil Jones, CTO de Shoden, mantiene que la palabra mainframe es un tabú para muchas organizaciones. “Muchas de las personas que trabajan con los mainframes han estado en la compañía durante años y han crecido con ellos. Las empresas se encuentran con que tendrá que externalizar el trabajo que estas personas hacen cuando se jubilen y empezar a planificarlo ahora. Es un problema que, en último término, les afectará quizá no mañana o el próximo mes o año pero lo que es seguro es que les acabará afectando. La gente joven no ve a los mainframes como una tecnología de futuro. Ellos prefieren áreas como el cloud computing o las Web 2.0 en las que trabajar, por este motivo las empresas tienen que empezar a pensar quién va a trabajar en su legacy”.

Parte del problema al que se enfrentan muchas organizaciones es que no saben qué hacen todas sus aplicaciones legacy y cuán vitales son. Jones afirma que los negocios deberían comenzar a decidir lo que es necesario, aunque, admite que, muchos departamentos de TI se han visto afectados por las reducciones presupuestarias y de personal, que han dificultado la planificación a largo plazo.

Whitepaper emc-cio-it-as-a-service-wp Whitepapers