Actualidad

La escasez de expertos en RFID obstaculiza su adopción en la empresa

La escasez de profesionales adecuadamente formados y entrenados representa una barrera para el uso de la tecnología de identificación por radiofrecuencia (RFID- Radio Frequency Identification) en las empresas. Así lo revela un sondeo realizado recientemente por Computing Technology Industry Association (CompTIA).


Aunque RFID se está convirtiendo en la tecnología de referencia para el seguimiento de bienes a través de las cadenas de suministro, dos tercios (un 68%) de las compañías encuestadas consideran que existen “insuficientes recursos de talento” cuando se trata de contratar profesionales para la planificación, despliegue y soporte de este tipo de proyectos. El porcentaje se encuentra sólo ligeramente por debajo del 75% y del 80% que respondió lo mismo en los sondeos realizados respectivamente en 2006 y 2005.

Entre los hallazgos más destacables del estudio de este año figura el que el 68% de los encuestados que consideran que existe escasez de personal formado en RFID, también cree que esta circunstancia ralentizará el ritmo de adopción de la tecnología.

“La escasez de habilidades no es el factor más significativo en la relativamente lenta adopción de RFID, pero sí contribuye a esa lentitud”, según David Sommer, vicepresidente de soluciones software y de e-business de CompTIA. En su opinión, el crecimiento del uso de RFID no se produce con la rapidez que algunos expertos preveían, pero aún así avanza a ritmos modestos.

El estudio también revela que los tres principales retos que las compañías deben afrontar relacionados con estas tecnologías son encontrar usuarios para las ofertas RFID (46%), formar y educar a la planilla (44%) y superar los desafíos iniciales de la implementación (43%).

La encuesta en la que se basan estos datos fue realizada por CompTIA entre febrero y marzo sobre una muestra de 64 empresas, incluidos revendedores de tecnología, distribuidores de valor añadido (VARs), e integradores de sistemas. Se trata de la tercera encuesta anual de este tipo llevada a cabo por esta asociación.
Whitepaper emc-cio-it-as-a-service-wp Whitepapers