La FCC da un nuevo espaldarazo a las BPL

La Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos (FCC) ha rechazado la petición realizada por diversos grupos para que limitara severamente o por completo la prestación de servicios de banda ancha sobre líneas eléctricas (BPL).

Los grupos que apoyaban la solicitud representaban a varios operadoras de radio, difusores de TV y compañías aeronáuticas, y argumentaban los problemas de interferencia en las señales de radio que las BPL (Broadband over Power Line) pueden ocasionar.

Sin embargo, en un comunicado oficial, la FCC ha considerado que las transmisiones de los operadores BPL proporcionar servicios de comunicaciones sobre líneas eléctricas no interfieren con los servicios de radio existentes. No obstante, aunque mantiene su postura de apoyar las nuevas BPL, la Comisión ha reiterado su compromiso para resolver cualquier peligro de interferencia y ha anunciado medidas para proteger algunas estaciones aeronáuticas e instalaciones de investigación astronómica.

Según la FCC, BPL representa una gran promesa en cuanto tecnología de banda ancha ubicua, capaz de llegar a competir con los sistemas de cable, DSL, fibra y de banda ancha inalámbricos. Además, ha subrayado la ventaja que supone para al usuario la posibilidad de conseguir conectividad de alta capacidad simplemente enchufándose a la red eléctrica.

Estados Unidos intenta promover la provisión de accesos de alta velocidad a Internet en los hogares y pequeños negocios, como ha indicado el comisario Michael Copps en un comunicado diferente. Y BPL representa un candidato perfectamente válido como tercera alternativa, junto con las tecnologías DSL y el cable, según Copps.

De cualquier modo todavía queda por ver si BPL podrá hacerse de manera rentable con una parte importante del mercado de acceso de banda ancha. La nueva tecnología deberá competir con los operadores de cable y DSL, con mucha más experiencia en el negocio. Además, empiezan a surgir nuevas propuestas de tecnologías inalámbricas de alta velocidad y área amplia, como WiMax que se dirigen también directamente a resolver las necesidades de acceso.

Especificación abierta para PLC
Los defensores de la utilización de cables eléctricos para la transmisión de datos dieron a principios de este año un importante paso adelante en Europa, con la publicación de una especificación abierta para PLC (Power Line Communications). Open PLC European Research Alliance (OPERA), entre cuyos fundadores se encuentra la propia Comisión Europea, subrayó entonces la importancia de la nueva especificación como medio de acelerar el desarrollo de productos que utilicen las líneas eléctricas para el acceso de banda ancha a Internet con soporte de servicios de voz y vídeo, además de aplicaciones tipo utility.

Los productos basados en la especificación podrán soportar velocidades de entrega de datos de más de 200 Mbps, según OPERA. La tecnología que lo hace posible ha sido desarrollada sobre modulación OFDM (Orthogonal Frequency Division Multiplexing) y ofrece capacidades de repetición tanto FD (Frequency Division) como TD (Time Division).





Whitepaper emc-cio-it-as-a-service-wp Whitepapers