La fuerte demanda de portátiles revitaliza el mercado PC en el cuarto trimestre de 2007

En sus pronósticos para el último trimestre del año, el más importante en volumen de ventas, IDC estima que las ventas mundiales de PC se incrementarán en un 16,7 por ciento. Este dato confirmaría la recuperación del mercado, que, tras el bajo tirón de las ventas registrado en la segunda mitad de 2006, ha experimentado a lo largo de 2007 una progresión acelerada que le ha llevado a alcanzar un crecimiento del 16 por ciento en el tercer trimestre. Se espera asimismo que el crecimiento anual supere el 14,6 por ciento, por encima del 10,1 por ciento alcanzado el pasado año.

La adopción de PC portátiles continúa siendo un factor clave de esta evolución. Así, en el tercer trimestre, con un incremento del 37 por ciento, las ventas mundiales de portátiles experimentaron el crecimiento más rápido en más de una década. Este rápido movimiento hacia la portabilidad ha afectado seriamente a las ventas de equipos de sobremesa, un segmento que, gracias a la demanda procedente de las regiones emergentes, continúa registrando un pobre crecimiento de un dígito.

En cualquier caso, el diferencial de crecimiento entre PC de sobremesa y portátiles nunca ha sido tan abultado. En el tercer trimestre, el crecimiento experimentado en el segmento portátil fue 33 puntos porcentuales mayor que el del área de sobremesa, un diferencial que no había sobrepasado el 30 por ciento desde 1996. La rápida transición ha disparado la cuota de los clientes PC portátiles a cerca del 45 por ciento en el tercer trimestre, y muy probablemente alcanzará el 50 por ciento a finales de 2008.

“El pico de crecimiento en portátiles registrado en el tercer trimestre será difícil de mantener, pero es reflejo de la fuerte demanda procedente de todas las regiones y áreas de actividad que dará impulso al futuro crecimiento de este mercado. Para los proveedores de PC será importante disponer de una oferta de portátiles potente si quieren seguir siendo competitivos mientras el mercado prosigue con su rápida transición hacia la informática móvil”, señala Loren Loverde, directora del informe Worlwide Quarterly PC Tracker en IDC.

Por su parte, Richard Shim, director de análisis de informática personal en IDC, asegura que “los factores que han impulsado el crecimiento del volumen de PC portátiles incluyen la bajada de precios, el cada vez más reducido margen de funcionalidad y capacidad que presentan con respecto a los equipos de sobremesa, la conectividad inalámbrica mejorada y su amplia disponibilidad a través de los canales retail. Por su parte, el segmento de sobremesa deberá mantener su volumen de ventas a fuerza de mejorar aspectos relativos a la eficiencia energética y al diseño exterior de las carcasas, así como aprovechar las oportunidades de aplicaciones emergentes, tales como los juegos y los sistemas todo en uno”.

Los mercados internacionales también han influido positivamente en este aumento de las ventas. En este sentido, en estos años de crecimiento estable, el mercado de PC fuera las áreas de influencia de Estados Unidos y Japón ha supuesto el 68 por ciento de las ventas mundiales registradas en el tercer trimestre del año, siendo Asia/ Pacífico (excluyendo a Japón) y el resto del mundo (incluyendo a América Latina, Canadá, Europa Central y del Este, Oriente Medio y África) las regiones que han copado el 50 por ciento de las ventas, lo que supone un crecimiento superior al 20 por ciento con respecto a 2006. Por su parte, Europa Occidental representa más del 22 por ciento del volumen global y continúa creciendo rápidamente.

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