La gestión tecnológica en grupos de comunicación

Jesús Peñalba, director de sistemas de información y comunicaciones de Grupo Prisa, e Iñaki Ballano, CIO de Vocento, analizan la gestión tecnológica de sus respectivos grupos en un sector duramente castigado por la crisis.

La crisis económica ha afectado especialmente a los medios de comunicación. ¿Cómo se ha visto reflejada esa situación en los presupuestos de su departamento?
Jesús Peñalba. Los medios de comunicación se han visto afectados no sólo por la crisis, sino por la entrada de nuevas tecnologías (TDT, Internet, libro electrónico, etc.) que está provocando un cambio en nuestro modelo de negocio actual. Debido a estos factores, el Grupo Prisa ha creado una nueva estrategia en la que se definen los contenidos como el core del negocio y en la que se establece como objetivo que todos los departamentos dediquemos nuestro esfuerzo a las actividades que le añadan valor, dejando el resto de actividades en manos de terceros. En este sentido, la Dirección de Sistemas de Información y de Comunicaciones ha realizado un cambio en la forma de organizarse, reteniendo las funciones que están más próximas al negocio (dirección estratégica de las TIC, innovación o la gestión de la demanda) y externalizando el resto de actividades asociadas a la informática, lo que ha supuesto una reducción del presupuesto de gastos de informática de un 20%.
Iñaki Ballano. En los últimos años se han producido dos tendencias diferentes en el presupuesto de TI de Vocento. Por un lado, la contención de los costes recurrentes a través de la reducción en la gestión de infraestructuras y la operación. Por otro, el cambio que supone Internet ha requerido la incorporación de personal con capacidades tecnológicas para el desarrollo de soluciones.

¿Con cuántas personas cuenta su departamento? ¿Se ha visto reducido en los últimos meses?
J.P. Antes de comenzar el proceso de externalización de la función informática, la Dirección de Sistemas de Información y de Comunicaciones contaba con 390 profesionales distribuidos en los diferentes negocios del grupo: audiovisual, prensa, educación y radio y en los países en los que tenemos presencia, principalmente España, Latinoamérica y Portugal. Una vez finalizado dicho proceso, cuya fecha prevista es octubre 2010, la Dirección de Sistemas contará con unos 120 profesionales.
I.B. Además de los técnicos locales, responsables del soporte y servicio, de forma corporativa hemos ido configurando equipos por cada área de especialización con un doble perfil: por un lado, el consultor que conoce los procesos y las necesidades del cliente y, por otro, el tecnólogo que domina las posibilidades técnicas y es capaz de evolucionar los servicios y herramientas. Este equipo, de unas 25 personas, no se ha reducido, lo consideramos estratégico.

¿Qué papel juega su departamento dentro de la compañía? ¿Existe una completa alineación entre el departamento de TI y el negocio?
J.P. La Dirección de Sistemas de Información y de Comunicaciones es una dirección de primer nivel dentro de nuestro modelo organizativo. En todos nuestros negocios la tecnología es un componente que está en la parte principal de su cadena de valor, sin ella sería imposible obtener los productos que ofrecemos a nuestros clientes, sean de televisión, de prensa, de radio o de educación. El alineamiento, por tanto, es total.
I.B. En el sector de medios de comunicación, atravesado por la tecnología, el negocio nos reclama estar cerca e impulsar su desarrollo. Esto requiere un modelo evolucionado de relación negocio-tecnología a la vez que un nuevo sistema de gestión de proyectos.

¿Qué diferencia la gestión TI de un grupo de medios de comunicación a la de cualquier otra organización? ¿Qué necesidades tecnológicas específicas tiene?
J.P. Todos los productos que ofrecemos a nuestros clientes están basados en contenidos, por lo que una de estas diferencias es las herramientas que utilizamos para la gestión y la producción de los mismos. Lógicamente estos contenidos requieren importantes recursos de almacenamiento y de proceso. Otro de los aspectos que nos diferencia es la distribución de dichos contenidos, ya que se deben poder recibir en los distintos canales disponibles en el mercado.
I.B. La aceleración del cambio en los modelos de consumo de información y de comercialización que provoca Internet nos obliga a gestionar en una mayor incertidumbre que en otros sectores. Las TI deben dotarse para gestionar proyectos y servicios en plazos muy cortos y con especificaciones cambiantes. La flexibilidad y la agilidad deben ser nuestras señas de identidad.

Internet se ha convertido en un canal de información más dentro de los medios de comunicación. ¿Cómo afecta esto a su departamento? ¿Qué nuevas necesidades ha generado?
J.P. Éste es uno de los grandes cambios que se están produciendo en el modelo de negocio actual de los medios. Hasta ahora, Internet era un canal en el que había que estar pero al que no se le daba la importancia que está empezando a tener. Para el Grupo Prisa, Internet no es un canal más, es el canal en el que en el año 2010 y en los próximos años se va a invertir y se va a trabajar en construir un modelo de negocio rentable que nos aporte una nueva línea de captación de clientes y de ingresos. Con este objetivo, en el año 2010 se ha creado una dirección específica al más alto nivel en la organización con la responsabilidad de definir, implantar y gestionar este nuevo negocio.
I.B. Internet, más que un canal de información, es una nueva cultura que está cambiando el ecosistema en el que se mueven negocio y las TI. La relación es mucho más estrecha e intensa y es necesario incorporar rápidamente nuevas tecnologías.

¿En qué tecnologías ha invertido en los últimos años?
J.P. En los últimos años hemos invertido en cabinas de almacenamiento de diferentes fabricantes, EMC y HP principalmente. Por otro lado, se ha invertido en el desarrollo de proyectos alrededor de la gestión de contenidos y la gestión de clientes con la implantación de CRM (Microsoft, Siebel). Otra inversión importante se está haciendo en el desarrollo del proyecto del libro electrónico.
I.B. En la actualidad estamos en un proceso de transformación de nuestras infraestructuras hacia la consolidación y la virtualización para cubrir las demandas de rapidez y crecimiento. Además, hemos incorporado nuevos sistemas de gestión de contenidos orientados a la convergencia prensa-Internet, así como sistemas audiovisuales. Finalmente, hemos invertido en movilidad y nuevos dispositivos.

¿Cuáles cree que serán las tendencias tecnológicas clave de los próximos años?   
J.P. Se está empezando a utilizar de forma muy puntual el concepto de cloud. Ya existen aplicaciones en la nube, pero son aplicaciones poco críticas. Creo que en los próximos años se va a introducir esta cultura cloud en nuestros mapas de aplicaciones.
I.B. El gran cambio que se está dando en las Tecnologías de la Información en general es la evolución desde el concepto de producto hacia servicio. Se han mencionado algunas claves tecnológicas, pero el princi
Whitepaper emc-cio-it-as-a-service-wp Whitepapers