Hardware

La industria de semiconductores genera un 11,4% menos de ingresos que en 2008

La industria mundial de semiconductores en 2009 ha resultado tan impactada por la crisis que probablemente haya sufrido el mayor descenso de ventas desde 1985, según Gartner.

La firma de investigación de mercado ha presentado un informe donde estima en 226.000 millones de dólares el total de ingresos generados este año por el negocio de semiconductores a nivel mundial. Esta cantidad representa un 11,4% menos que la generada por el mercado en 2008.

“Especialmente pronunciada fue la caída de los ingresos en el primer trimestre de 2009, que continuó con la tendencia al deterioro del mercado iniciada en el último trimestre de 2008”, según Stephan Ohr, director de investigación de Gartner para semiconductores.

Las previsiones de Gartner llegan alrededor de un mes después de que la firma de inversión Morgan Stanley bajara su valoración de la industria de semiconductores de “atractiva” a “cautelosa”, y, por tanto, también las de fabricantes como Intel, Nvidia y Micron Technology.

En cualquier caso, Gartner señala que pareció producirse una ligera mejora hacia finales del primer trimestre y que, sobre la base de un análisis trimestral consecutivo, se generaron crecimientos durante el resto del año. No obstante, tales crecimientos aún no son suficientes para sacar a la industria de la crisis.

Hace sólo un mes, IDC presentó los resultados de un estudio según el cual las ventas mundiales de chips para ordenadores aumentaron de forma importante en el tercer trimestre comparadas con los tres meses precedentes. De acuerdo con los datos de IDC, después de sufrir descensos o mantenerse plana trimestre a trimestre desde hace un par de años, en el tercer trimestres la ventas de microprocesadores para PC aumentaron nada menos que un 23%.
Whitepaper emc-cio-it-as-a-service-wp Whitepapers