Actualidad
Comunicaciones
Estrategias
Ferias/Congresos
Informática Móvil
Programación
Software

La industria móvil parece dispuesta a abandonar LiPS en favor de LiMo

Varios miembros de la iniciativa de Linux móvil LiPS Forum están abandonando el proyecto para unirse a la propuesta alternativa LiMo Foundation. La migración incluye ya a miembros de comité ejecutivo y del consejo de dirección de LiPS.

Se espera que Orange y su matriz France Telecom, Access y Open-Plug anuncien en el congreso Mobile World Congress, que se está celebrando esta semana en Barcelona, su adhesión a la iniciativa de Linux móvil LiMo Foundation, contribuyendo así a aumentar la fuerza de este proyecto frente a iniciativas similares, como LiPS Forum. Según los expertos, el cierre de filas de la industria alrededor de un mismo estándar –en este caso LiMo- acelerará la puesta en el mercado de dispositivos móviles basados en Linux.

Entre las empresas miembros de LiPS que se han unido recientemente a LiMo figuran Montavista y Purple Labs, aunque en estos dos casos sin abandonar de momento su pertenencia a LiPS. Trolltech, por su parte, acaba de abandonar éste último proyecto a favor de LiMo, y es presumible que con el tiempo aquellas hagan lo propio.

“Probablemente saldremos de LiPS en algún momento porque no tiene sentido mantener dos iniciativas diferentes sobre el mismo asunto”, ha adelantado Yves Christol, director de desarrollo de dispositivo de Orange. Access y Orange Telecom han anunciado ya que se unirán al consejo de dirección de LiMo, cuyo presidente, Haila Wang, trabaja para France Telecom. Por su parte, Access y Open-Plug son ambas miembros del consejo de LiPS, como también de su comité ejecutivo.

No obstante, LiPS parece mantener la esperanza de que algunas compañías seguirán trabajando con ambos grupos. “La pertenencia a una de estas organizaciones no exige un compromiso exclusivo”, ha subrayando Bill Weinberg, director general de LiPS Forum. Y, dado que cada uno de estos grupos asume aproximaciones diferentes, no existe realmente competencia entre ellos. Los dos trabajan por un objetivo común, según Weinberg. En concreto, “ambos persiguen evitar la fragmentación mejorando la interoperatividad de las aplicaciones y servicios móviles a través de dispositivos y operadores”.

Cuestión de tiempos de puesta en el mercado
El tiempo es lo que parece estar llevando a muchos fabricantes a aglutinarse alrededor de LiMo. “LiPS constituye esencialmente una organización basada en estándares”, según Michel Piquemal, director general de Access en Francia y director de planificación estratégica de la compañía en Europa. “Y la mayoría de los procesos de establecimiento de estándares exigen años para completarse”.

Por el contrario, LiMo ha creado ya una pila de software integrada por componentes aportados por varios de sus miembros. Se espera que la primera versión de LiMo esté disponible en marzo. Además, mientras que LiPS acaba sólo ahora de lanzar recientemente una especificación para algunas funciones telefónicas básicas, LiMo anunciará ya esta semana en Barcelona nada menos que 18 teléfonos, incluidos algunos disponibles en el mercado.

Whitepaper emc-cio-it-as-a-service-wp Whitepapers