Actualidad
Internet

La industria pone a prueba IPv6

Hoy se celebra el Día Mundial de IPv6, lo que supondrá que más de 400 organizaciones y operadores pondrán a prueba sus redes y websites para determinar si la industria está preparada o no para el cambio al nuevo protocolo de Internet.

Como señala Network World España, hoy se celebra el Día Mundial de IPv6, en el que más de 400 organizaciones, entre ellas YouTube y Facebook, activarán IPv6 en buena parte de sus páginas durante 24 horas para probar el protocolo. En nuestro país, Telefónica, por ejemplo, tiene activo durante el día de hoy, 8 de junio, los contenidos de su dominio principal, así como los dedicados a prensa, información e I+D, a través del nuevo protocolo IPv6.

En general, estas pruebas tienen un doble objetivo: ayudar a acelerar el despliegue de IPv6 y revelar cualquier posible problema técnico, a fin de poder resolverlo antes de que IPv6 se haya adoptado de forma generalizada. También dos son las principales áreas de preocupación: los equipos y el software de los usuarios finales y los sistemas de soporte operacionales utilizados por los operadores. En el caso de estos últimos, la preocupación radica en que algunos de dichos sistemas han sido diseñados para direcciones IPv4, más cortas. Los principales operadores del mundo tienen que activar IPv6 en sus redes móviles y fijas y están planificando introducir el nuevo protocolo de Internet en el próximo par de años y utilizarlo junto a IPv4. Así, según Vicente San Miguel, Global CTO de Telefónica, que lidera los principales proyectos europeos de IPv6 desde 1999, “está trabajando para ofrecer sus servicios a través del modelo ‘Dual Stack’ (en el que conviven IPv6 e IPv4)”.

Otros ejemplos de operadores que están probando el nuevo protocolo son AT&T, que ofrece una VPN IPv6 y servicios de Interent gestionados, y en el cuarto trimestre del año ampliará su oferta empresarial de IPv6 para incluir servicios de seguridad, hosting y CPE empresarial gestionados. Posteriormente, AT&T soportará IPv6 en sus servicios de consumo, incluyendo U-Verse y DSL, en el primer trimestre de 2012.

De acuerdo con la operadora estadounidense, una de las principales dificultades a las que se enfrentan los operadores es que IPv6 es más difícil de implementar en algunas redes que en otras por su diferente madurez. Y es que no hay un proceso de actualización de la infraestructura de un operador a IPv6 que se ajuste a todos.

Vodafone prueba actualmente IPv6 en sus redes de Portugal. Está previsto que las pruebas terminen a finales de su ejercicio fiscal 2012, el próximo 31 de marzo. Tras ello, Vodafone implementará progresivamente el protocolo durante los siguientes tres años en todos los países donde opera.

Deutsche Telekom ya está ofreciendo servicios de web hosting, autorización y correo electrónico compatibles con IPv6. La red de acceso del operador alemán empezará a utilizar IPv6 a principios del próximo año. Antes de ello, llevará a cabo una serie de pruebas, cuyo inicio está previsto para noviembre. Cuando la red de acceso sea compatible, los nuevos usuarios obtendrán dos direcciones, una IPv4 y otra IPv6, y así podrán decidir cuál quieren usar. 

Día IPv6La disponibilidad de direcciones IPv4 en las diferentes partes del mundo determinarán el cambio a IPv6, según Christian Jacquenet, director del programa IPv6 en France Telecom. Por ejemplo, Polonia empezará a utilizar el protocolo el próximo año, mientras que en Francia no empezarán a usarlo hasta la primera mitad de 2014, según el portavoz del operador galo. El tamaño del mercado francés también implica que el despliegue de IPv6 llevará más tiempo. Por el momento, están realizando pruebas en África.

La introducción de IPv6 actuará como catalizador del negocio para los servicios de datos móviles y las comunicaciones M2M, debido a la casi ilimitada disponibilidad de direcciones y las capacidades de autoconfiguración, según los operadores.

Whitepaper emc-cio-it-as-a-service-wp Whitepapers