Comunicaciones

La industria WLAN empieza a remontar, según Dell´Oro

La industria de LAN inalámbricas (WLAN) ha estado cerca de recuperarse a los niveles anteriores a la recesión en el tercer trimestre del año y posiblemente alcanzará un nivel record de ingresos en los últimos tres meses de 2009, según la firma de investigación de mercado Dell´Oro.

Los ingresos mundiales por ventas de equipamiento WLAN, sin contar los dispositivos cliente, han totalizado 1.100 millones de dólares en el tercer trimestre, de acuerdo con los datos de Dell´Oro. Esta cantidad supone un incremento del 12% respecto al trimestre precedente –un 20% si se analiza sólo el equipamiento empresarial- y se acerca a los 1.140 millones de dólares correspondientes al tercer trimestre de 2008.

El negocio WLAN se ha visto menos afectados por la recesión, pero también en él bajaron las ventas en el primer y segundo trimestre de 2009 frente a los mismos períodos del año anterior, según Loren Shalinsky, analista de la consultora. Los ingresos de este mercado habían alcanzado un record histórico en el cuarto trimestre de 2008, en parte por los proyectos que se habían iniciado antes de la recesión económica. Ahora, la industria está en vías de volver a batir ese record, en opinión de Dell´Oro.

A la recuperación está contribuyendo como un factor importante el estándar IEEE 802.11n, que eleva la velocidad de las tecnologías Wi-Fi y que no ha sido aprobado formalmente hasta el pasado septiembre. Los productos basados en el borrador de esta especificación representan alrededor del 20% de las unidades WLAN vendidas desde principios de año, y ahora 802.11n acapara ya más del 30% de las ventas.

Del rápido aumento en la penetración de esta nueva tecnología desde la aprobación del estándar se deduce que muchas empresas estaban esperando su ratificación definitiva antes de adquirir productos basados en él.
Whitepaper emc-cio-it-as-a-service-wp Whitepapers