Comunicaciones

La interfaz PCI Express 4.0 ayudará a mejorar el rendimiento de los Tablet

El sistema PCI Express, que se utiliza para interconectar los componentes internos de los PCs, puede llegar antes de lo previsto a los Tablet con una nueva especificación.

El bus de interconexión utilizado habitualmente en los equipos PC, conocido como PCI Express (PCIe) podría ser adoptado en los Tablet para garantizar velocidades de conexión entre los componentes internos muy superiores a las actuales y mejorar su rendimiento. Y es que los Tablet están evolucionando a pasos agigantados, hasta el punto de ser los primeros en implementar ciertas tecnologías.

Como muchos sabrán, el protocolo PCI-Express es utilizado en los ordenadores para comunicar y transferir los datos entre los componentes internos a la máxima velocidad. Una versión del PCI-Express es también soportado por Thunderbolt, una tecnología interconectada desarrollada conjuntamente entre Intel y Apple. El bus PCI Express 4.0 todavía se encuentra en fase de borrador, y como es lógico, también será desplegado en configuraciones de PCs, servidores y dispositivos embebidos, proporcionando un mayor ancho de banda para transferencia de datos que sus modelos predecesores. Así lo ha destacado Al Yanes, presidente y jefe del Grupo PCI Special Interest encargado de desarrollar los estándares PCI.

El nuevo protocolo, también llamado PCIe 4.0, transferirá los datos a 16 gigatransfer por segundo sobre conexiones de cobre, lo que significa el doble de velocidad que el actual PCIe 3.0, el cual fue aprobado el pasado año 2010 para formar parte de las nuevas placas base de los sistemas. En este sentido, cabe recordar que Intel es de los pocos fabricantes que no han adoptado para sus placas base la especificación PCIe 3.0, la cual se estrenará previsiblemente con el lanzamiento de los nuevos procesadores Ivy Bridge, previstos para el año que viene.

Tablet con PCI Express 4.0 Según coinciden diversos analistas, el mercado de Tablet está evolucionando constantemente de tal manera que está adoptando nuevas tecnologías antes incluso de ser integradas en los equipos PC o portátiles, algo que se repite con los terminales Smartphone. Los fabricantes buscan el poder ofrecer una gran experiencia en calidad de vídeo y definición de las imágenes en los juegos, y para ello es necesario desplegar la última tecnología. Véase por ejemplo los últimos modelos que ya integran el chip Nvidia Tegra 3.

En este sentido, también se busca la forma de evolucionar las conexiones con los dispositivos externos, no sólo las interconexiones del sistema. Los periféricos se conectan actualmente a través de USB, Fireware o Thunderbolt con una inferior adopción.

La aprobación de la especificación de PCIe 4.0 podría estar lista para el año 2014, comenta Yanes, aunque siempre hay fabricantes que tratan de adoptarlo antes que otros. El Grupo PCI-SIG está formado actualmente por más de 800 miembros lo que hace que los nuevos avances sean respaldados por la inmensa mayoría de fabricantes.

Esquema de GPU con PCI Express 16x
Whitepaper emc-cio-it-as-a-service-wp Whitepapers