Actualidad
Hardware
Software

La inversión de las empresas en almacenamiento durante el segundo semestre de 2011 aumentará un 13%

IHS iSuppli estima que los ingresos generados por el mercado de almacenamiento empresarial aumentarán un 13% en la segunda mitad del año, principalmente estimulados por el lanzamiento de nuevos procesadores para servidor y el aumento de las inversiones en virtualización e infraestructura cloud.

Según informa Dealer World, la demanda de productos de almacenamiento empresarial, tanto de discos duros como de discos en estado sólido (SSD), aumentará un 13% en el segundo semestre de 2011, alcanzando un volumen de ingresos de 4.670 millones de dólares, frente a los 4.130 millones ingresados en la primera mitad del año.

Así lo indica un estudio de IHS iSuppli, según el cual, los discos duros representarán el 71% de los ingresos totales durante el período, equivalente a 3.310 millones de dólares, aunque este segmentó crecerá un escaso 0,9%. Por su parte, el segmento SSD será mucho más dinámico, cuya aportación al mercado de almacenamiento empresarial ascenderá a 1.360 millones de dólares, creciendo un 61% con respecto a los 843 millones del semestre anterior.

almacenamiento empresarial servidoresLa consultora apunta que la disponibilidad de nuevos procesadores orientados a servidores están ayudando a activar la demanda de almacenamiento empresarial. En particular, se espera que el microprocesador Sandy Bridge, lanzado por Intel en enero, será ampliamente adoptado en el segundo semestre de 2011. Intel también está desarrollando un microprocesador de próxima generación llamado Romley, una unidad de procesamiento central de ocho núcleos cuya disponibilidad está prevista para finales de este año. Para no ser menos, su rival AMD está preparando el lanzamiento de los chips para servidor Bulldozer e Interlagos de cara al tercer y cuarto trimestre, respectivamente.

Con Intel acaparando el 80 por ciento del mercado de microprocesadores y AMD con el 12% en su haber, se espera que los nuevos chips de ambas compañías estimulen la renovación de las plataformas de servidor con el fin de actualizar equipos obsoletos, apunta IHS iSuppli. Apple, por ejemplo, está planeando introducir el procesador Intel Sandy Bridge en sus Mac Mini Server y Mac Pro Server, mientras que Facebook, Google y otras grandes empresas tienen previsto renovar sus servidores a finales de este año.

Junto con el lanzamiento de nuevos procesadores para servidor, IHS iSuppli señala otros factores que están contribuyendo a aumentar la demanda en el mercado de almacenamiento empresarial. Por un lado, el mercado corporativo continúa apostando por la virtualización de servidores y del almacenamiento para lograr una mejor funcionalidad. Por otra parte, la construcción de infraestructura cloud está ganando terreno, ahora que las grandes empresas se inclinan a invertir en nueva tecnología después de la recesión. “El impulso al alza de estos factores y el lanzamiento de nuevos servidores ayudarán a estimular los segmentos de almacenamiento y servidores empresariales en la segunda mitad del año”, aseguran desde la consultora.

Noticias relacionadas:

Los discos SSD doblarán sus ventas e ingresos en 2011 

Mejorar la tecnología de almacenamiento puede reducir los costes energéticos

Whitepaper emc-cio-it-as-a-service-wp Whitepapers