La inversión del capital-riesgo cae un 50% en Estados Unidos

La recesión ha tenido un importante impacto sobre las inversiones del capital-riesgo en Estados Unidos. En conjunto, la inversión de estas firmas ha caído casi un 50% durante los pasados tres meses, de acuerdo con los resultados de una investigación llevada a cabo por PricewaterhouseCoopers y National Venture Capital Association (NVCA).

El estudio, basado en datos de Thomson Reuters, refleja que el capital-riesgo ha inyectado al mercado 3.000 millones de dólares a través de 549 acuerdos, frente a 5.700 millones de dólares y 866 acuerdos en el último trimestre de 2008.

Todos los grandes sectores de la industria sufrieron caídas de dos dígitos de este tipo de inversión, que ha alcanzado sus valores más bajos desde 1997. No obstante, los autores del informe se han mostrado positivos respecto al futuro. “Un trimestre no puede interpretarse como una tendencia, y sabemos que se iniciaron múltiples acuerdos en el primer trimestre que no se cerrarán hasta el segundo”, ha subrayado John Tailor, vicepresidente de investigación de NVCA.

Por lo que respecta a las compañías TI, las de software fueron las que recibieron una mayor porción de las inversiones, con 614 millones de dólares y 138 acuerdos. Sin embargo estas cifras suponen un descenso del 42% en términos de dólares y del 34% en la cantidad de acuerdos.

Las empresas con modelos de negocio fuertemente dependientes de Internet consiguieron 556 millones de dólares repartidos en 123 acuerdos con las firmas de capital-riesgo, frente a los 804 millones de dólares y 180 acuerdos totalizados en el cuarto trimestre del año pasado.

La inversión en negocios de biotecnología (577 millones de dólares) fue un 46% menor y el descenso ascendió a un 27% en el caso de la industria de dispositivos médicos, que consiguió inversiones por valor de 412 millones de dólares.

De cualquier modo, el segmento peor parado fue el de tecnologías limpias, con una caída del 84%, que se tradujo en una inversión de 154 millones de dólares. Se trata del más bajo nivel de compromiso del capital-riesgo con este mercado desde 2005, según el estudio.

Whitepaper emc-cio-it-as-a-service-wp Whitepapers