La inversión en tecnologías clave de networking continuará aumentando

Los resultados del estudio basado en entrevistas a los responsables TI de 500 compañías realizado anualmente por la revista Network World y Research Concepts, revelan que en los próximos 12 meses aumentarán las inversiones corporativas en determinadas soluciones de red. Concretamente, el gasto se centrará en incrementar la seguridad, los despliegues de redes inalámbricas WLAN, el almacenamiento y la voz sobre IP (VoIP).

A nivel global, más de la mitad de los encuestados aseguraron estar gastando más en tecnología este año que durante el ejercicio pasado, mientras que un tercio declaró estar realizando inversiones por una cuantía similar. Menos de un 10% recortará su inversión.

Confirmando las previsiones de los analistas, la seguridad fue identificada como la preocupación número uno de la mayoría de los responsables de redes empresariales,. Entre las múltiples preocupaciones relativas a la seguridad que pueden llegar a perturbar el sueño de algunos de estos profesionales, destacan la potencial vulnerabilidad de sus redes a virus y gusanos, citada por un 61% de los encuestados, los ataques internos (58%), los ataques de hackers externos (42%) y los accesos ilegítimos a sus WLAN (23%).

Una de las empresas para las que los abusos provenientes de empleados internos resulta el principal temor es Prudential Americana Group Realtors, un proveedor de servicios Internet especializado en el sector inmobiliario que opera en Las Vegas. La empresa, alberga sitios Web y sistemas de correo electrónico de agentes inmobiliarios y en la actualidad presta servicios a más de 1.300 usuarios finales.

Su director de TI, Thomas Araujo, considera como máximo reto para el próximo año proteger la red corporativa de Prudential Americana del spyware y limitar la utilización por parte de los empleados de aplicaciones de mensajería instantánea y de descarga de música, que pueden afectar negativamente su rendimiento. Para regular el tipo de contenido que la red soportará, la compañía utiliza PacketSure, del fabricante de software Palisade Systems.

Pero la protección de la red es un objetivo esquivo, según Araujo, quien reconoce la necesidad de incrementar continuamente la inversión en seguridad. Para el próximo año, prevé un incremento del gasto en este concepto de entre un 10 y un 20%. Lo más penoso, en opinión de Araujo, es la inevitable inquietud generada por la incertidumbre acerca de cuál será la próxima amenaza a la que habrá de hacer frente y si la tecnología introducida será realmente capaz de neutralizarla.

Contar con una protección a la altura de peligros, por otra parte, aún desconocidos, también preocupa de manera muy especial al responsable de seguridad y vicepresidente de riesgo y tecnología de la firma de asesoría de inversiones Financial Engines, Matthew Todd. “Se nos pide protección contra gusanos, spyware, etc., sin olvidar que también debemos garantizar que el sistema operativo sea estable. Todo ello requiere una combinación de soluciones de múltiples suministradores, lo que da lugar a un conjunto difícil de gestionar y a la necesidad de disponer de una plantilla de técnicos lo más reducida posible y que deberían ser expertos en siete u ocho productos de seguridad. Algo prácticamente posible”.

Aunque Todd no aumentará su inversión en seguridad durante los próximos doce meses, sí analizará en detalle cómo se asignarán los fondos de que dispone. “Debemos cubrir la totalidad del paraguas de riesgo y de la continuidad de negocio”, explica Todd. Para lograrlo una de las medidas que tomará Financial Engines, que presta servicios a unos 4,3 millones de inversores particulares, será trasladar sus sistemas corporativos a un centro de co-locación que ya hospeda los sistemas de producción utilizados por la compañía para almacenar datos sobre inversores y planes de inversión.

Más redes inalámbricas
Por primera vez desde que empezó a realizarse esta encuesta anual –y, por tanto, por primera vez en la historia- más de la mitad (un 58%) de los encuestados manifestaron haber desplegados redes inalámbricas de área local (WLAN), y otro 15% asegura planear implementar Wi-Fi en un período máximo de año y medio. Las dos principales razones citadas para la implementación de WLAN, apuntadas respectivamente por un 76% y un 64% de los encuestados, fueron la flexibilidad de las tecnologías inalámbricas y la capacidad de este tipo de redes para incrementar la productividad de los trabajadores. No obstante, la seguridad continúa siendo la principal preocupación en este tipo de proyectos, hasta el punto de que 9 de cada 10 encuestados citaron la gestión de la seguridad como uno de los principales retos a asumir cuando se despliega una WLAN. Más de la mitad mencionaron también el peligro de un rendimiento insuficiente de la red.

En cuanto a las aplicaciones más interesantes para implementar sobre estos despliegues, la voz sobre WLAN (VoWi-Fi) está claramente ganando terreno. Un 23% de las empresas ha desplegado ya esta tecnología, prácticamente aún en proceso de gestación, y un 55% espera hacerlo en los próximos años. La investigación sugiere que el sector de Sanidad será uno de los más interesados en los beneficios que la VoWiFi puede aportar, dado que esta tecnología permitirá a doctores y enfermeras, empleados en constante movimiento por las instalaciones y con los que a menudo es necesario contactar urgentemente, ser accesibles y disponer de acceso a información, independientemente de su localización en cada momento.

El personal sanitario de Mission Community Hospital (San Fernando Valley, California) viene utilizando VoWi-Fi desde hace doce meses como medio de cumplir la regulación de la FCC que prohíbe el uso de teléfonos celulares en las cercanías de dispositivos médicos electrónicos, según explica Ash Dave, consejero de migración de sistemas de la organización. Ahora, médicos y enfermeras pueden utilizar los nuevos terminales aunque se encuentren en las proximidades de un paciente con asistencia basada en aparatos electrónicos. La otra alternativa, los buscapersonas, constituían un medio de comunicación tremendamente limitado si se comparan con la funcionalidad y el acceso proporcionado por los terminales VoWiFi.

Henderson comparte con la mayoría de los responsables TIC la especial preocupación por la seguridad en estos entornos. En su caso, ha recurrido a utilizar Wired Equivalent Privacy (WEP) y el método basado en direcciones Media Access Control para securizar la red del hospital. WEP es la segunda tecnología de seguridad WLAN más popular entre los encuestados, un 70% de los cuales declaró utilizarla. La primera fueron las redes privadas virtuales (VPN), elegidas como instrumento de seguridad por un 90% de las empresas participantes en el estudio.

La demanda de almacenamiento sigue aumentando
Aunque este año no tanto como las redes WLAN, el almacenamiento continúa siendo una de las más candentes áreas de inversión entre las empresas, sencillamente porque la cantidad de datos continúa experimentando crecimientos imparables. En los próximos meses, los encuestados incrementarán su capacidad de almacenamiento en una media del 51%.

En el caso de MidAmerica Bank, con sede en Illinois, la capacidad de almacenamiento viene siendo objeto de incrementos medios anuales de un 30%. Para controlar estas exigencias de crecimientos anuales continuados, su vicepresidente y director de su centro de datos, Paul Stonchus, ha decidido confiar en algunas de las más avanzadas herramientas aparecidas en el mercado. En concreto, ha desplegado herramientas de gestión del ciclo de vida de la información (ILM) como medio de controlar los costes del almacenamiento mediante el traslado de los datos menos críticos a los sistemas de menor coste.

ILM permite al banco liberar espacio en sus recursos de primer nivel, una plataforma de al
Whitepaper emc-cio-it-as-a-service-wp Whitepapers