La inversión en TI de las empresas estadounidenses podría caer hasta un 20%

La inversión TI de las corporaciones estadounidenses caerá entre un 10 y un 20% en 2009, según las estimaciones de la firma de análisis de inversiones Citi Investment Research.

La previsión de Citi es la más negativa de las realizadas por las consultoras hasta el momento. La semana pasada, por ejemplo, Forrester pronosticaba todavía un incremento del gasto TI empresarial del 1,6%.

Con estos augurios Citi empeora el panorama perfilado por los resultados de otro sondeo realizado por ella misma en septiembre entre 200 CIO, del que se deducía que el gasto TI corporativo en hardware software y servicios aumentaría un 1% a lo largo de 2009.

Sin embargo, según la firma, el colapso de los mercados financieros está haciendo que los CIO vuelvan a revisar a la baja su gasto. MaryEllen Hillery, portavoz de Citi, ha asegurado que los nuevos sondeos realizados por la organización revelan que los presupuestos TI del sector de servicios financieros caerán entre un 10 y un 20%.

Por lo que respecta al resto de sectores, tienen en estos momentos, según Hillery, menos visibilidad sobre sus presupuestos, pero también prevén caídas, por lo que es probable que tales porcentajes de reducción del gasto en TI se conviertan en la media del mercado.

Además, Citi señala que los bancos están firmemente decididos a reducir costes TI y presionan a las firmas de servicios TI para conseguir descuentos de hasta un 15% respecto de las tarifas de 2008. Y, aunque Citi reconoce que el sector financiero es el que más agresivamente está demandando este recorte de precios a los suministradores de tecnología, los segmentos minoristas, multimedia y tecnológicos siguen sus pasos.

Para reducir el gasto, los CIO esperan paralizar proyectos TI, posponer nuevos desarrollos y externalizar más parte de sus operaciones a lugares de menor coste, según Citi.

Whitepaper emc-cio-it-as-a-service-wp Whitepapers