La migración a IPv6 se hace cada vez más urgente, según NRO

La capacidad de direcciones Internet de IPv4 (232) se acerca a su agotamiento. Ya sólo quedan disponibles menos del 10% de las direcciones que este protocolo puede soportar.

Number Resource Organization (NRO), representante oficial de los cinco Registros Regionales Internet (RIR- Regional Internet Registries), que asignan los bloques de direcciones IP a ISP y otros operadoras de red, ha sido quien ha alertado sobre la situación.

En consecuencia, NRO ha urgido a todas las partes interesadas –incluidas corporaciones, agencias gubernamentales, ISP, suministradores TI y usuarios- entrar en acción e iniciar el despliegue del protocolo Internet de próxima generación,IPv6, el cual ofrece un incomparablemente mayor espacio de direcciones que el actual IPv4.

“Se trata de algo esencial para el crecimiento y desarrollo de la Internet global”, ha subrayado Axel Pawlik, presidente de NRO, en un comunicado. “Con menos del 10% de la capacidad de direcciones IPv4 disponibles para su asignación a los RIR, resulta vital que la comunidad Internet se lance a la adopción global de IPv6”.

IPv6, diseñada como actualización de IPv4, utiliza un sistema de direcciones de 128 bit, frente a la estructura de 32 bit de las direcciones IP. Esta mayor longitud eleva enormemente las posibles combinaciones, permitiendo a IPv6 soportar un número tan elevado de direcciones (2128 o 340 sextillones) que resulta difícil de valorar para los no expertos. Aunque el nuevo protocolo está disponible desde mediados de la década de los 90, su despliegue no se ha iniciado de forma significativa hasta el año pasado.

Recomendaciones a cada agente
NRO recomienda IPv6 como medio de asegurar que Internet puede soportar miles de millones de usuarios particulares y dispositivos más, y propone las siguientes acciones:

-         Las empresas deberían optar por plataformas y servicios con soporte IPv6

-         Los suministradores de software y hardware deben vender productos que soporten IPv6

-         Las agencias gubernamentales deberían proporcionar contenidos y servicios IPv6, animando así a su despliegue dentro de sus países, así como comprar software y hardware conforme al nuevo protocolo.

-         Los usuarios deberían exigir que sus suministradores TI y proveedores de servicios Internet les proporcionen servicios y productos IPv6.

Los expertos predicen que las direcciones IPv4 aún no asignadas se habrán agotado en 2011.

Whitepaper emc-cio-it-as-a-service-wp Whitepapers