Internet

La mitad de la población se ha conectado alguna vez a Internet

España supera la media europea en número de hogares conectados a Internet con banda ancha –superior a 1 Mbps-, según el último estudio del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI), "La Sociedad en Red".

Cerca de 22 millones de españoles de más de 10 años se han conectado alguna vez a Internet, un número que podría elevarse considerablemente si tenemos en cuenta que los usuarios de la Red son cada vez más jóvenes. Así lo destacó Daniel Torres, director del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI), dependiente de Red.es, durante la presentación del primer informe “La Sociedad en Red”, un estudio elaborado con datos propios y de otras entidades como AETIC o la UIT, que recoge significativos avances en lo que a penetración de la Sociedad de la Información se refiere en nuestro país.

Por ejemplo, el informe concluye que el 88% de los hogares españoles que se conecta a Internet lo hace con una velocidad superior a 1 Mbps, límite a partir del cual el Observatorio considera que la conexión es de banda ancha. Para Torres, este punto de corte “a menudo nos sitúa en una situación comprometida cuando se nos compara con otros países”, por la disparidad con la que se miden los diferentes conceptos relativos a Internet, Telecomunicaciones y Sociedad de la Información por parte de las instituciones y entidades involucradas en su medición. En este sentido, desde el Observatorio de Red.es se reclama una “definición de métricas adecuadas por parte de los organismos internacionales y la adaptación a la flexibilidad de la dinámica del sector”. Según la cuota establecida por el ONTSI, España se situaría por encima de la media europea ocupando la quinta posición, por detrás de Bélgica, Estonia, Holanda y Dinamarca. Los datos concretan que la banda ancha llega a un 41,5% de los hogares de nuestro país.

Otro indicador reflejado por el Observatorio es el hecho de que el número de hogares con tres servicios TIC –teléfono fijo, móvil e Internet- supere a los que tienen dos, con un 33% y un 32%, respectivamente. Sólo el 12,1% tiene además TDT. Además, el número de líneas móviles creció un 37% en los últimos cuatro años, alcanzando los 50,9 millones de líneas y una penetración del 112% de la población. “Hace tres o cuatro años apenas existía la telefonía 3G. En el último trimestre de 2007, 10 millones de personas tenían un móvil 3G”, señaló el director del ONTSI resaltando la rápida adopción de esta tecnología cuyo tráfico de datos se duplicó en los últimos tres meses del pasado año.

Además, se ha disparado el comercio electrónico en su modalidad B2C –directamente de la empresa al consumidor-, alcanzando cotas del 72% en el último año y multiplicando por diez la cifra de 2003. El volumen de negocio obtenido por esta modalidad de venta a través de Internet fue de 4.250 millones de euros en 2007. En cuanto al negocio entre empresas –B2B- “no se mide con la misma facilidad pero es responsable del 75-85% de la actividad que se lleva a cabo en Internet”, añadió Daniel Torres.

Por otra parte, datos del Observatorio señalan que España encabeza el ranking de la UE27 en empresas con acceso a Internet de banda ancha, con un 95%. Respecto a la adopción de tecnologías, señalar que el móvil supera al ordenador e Internet en las microempresas, mientras que en las pymes y grandes (más de 10 empleados), la telefonía móvil ocupa el tercer lugar por detrás del PC e Internet, si bien, las tres tecnologías superan el 90% de penetración en este segmento de organizaciones empresariales.

El ONTSI ha estudiado asimismo la situación de la e-Administración española y concluye que la disponibilidad de servicios públicos online en nuestro país creció un 15% en 2007 respecto al año anterior, situándose en un 70%.

Nueva web del Observatorio

Como parte de una nueva etapa emprendida por este organismo, que ha cambiado su nombre para acabar un mayor enfoque y ahora se ha convertido en Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información, se ha lanzado una nueva página web (www.ontsi.red.es) en la que se pueden consultar los datos del informe, así como otras estadísticas. Entre sus herramientas cuenta con ONTSI Data, una base de datos con indicadores de 30 fuentes nacionales e internacionales.

Whitepaper emc-cio-it-as-a-service-wp Whitepapers