La plantilla de Capgemini en India pronto superará en número a la francesa

La compañía francesa de servicios TI Capgemini más plantilla en India que en cualquier otro país a finales de año como consecuencia de una estrategia basada en la externalización offshore. Todavía la mayoría de su plantilla –en concreto, 19.000 empleados- se encuentra en Francia.


Pero pronto el equilibrio cambiará, dado que Capgemini contará con más de 19.000 trabajadores en India a finales de año, según ha informado Salil Parekh, presidente ejecutivo de la compañía en esta región, donde en estos momentos su fuerza de trabajo asciende a 15.000 empleados.

La tendencia, además, irá en aumento. En 2010, Capgemini espera haber ampliado el número de empleados en India a 40.000, de acuerdo con la información revelada por Parekh. La mayoría de estos trabajadores trabajará en servicios de TI, y el resto en outsourcing de procesos de negocio (BPO- Business Process Outsourcing).

Sin embargo, el peso relativo de los trabajadores de la zona en la totalidad de la plantilla de Capgemini offshore se verá reducido. Actualmente representa un 80%, y en 2010, será de un 70%. El motivo es la tendencia de la empresa a intensificar sus operaciones en otros países –entre ellos Argentina, Marruecos, Rumanía, Filipinas, Vietnam y China- como destino de externalización offshore.

Otras grandes compañías multinacionales de servicios de TI –incluidas IBM y Accenture- han seguido estrategias similares, contratando cantidades significativas de trabajadores en India para aprovechar el menor coste de los salarios en la zona.

Por ejemplo, Accenture, anunció en enero que a finales de agosto su plantilla en este país superaría a la de cualquier otro. En ese momento, el número de trabajadores de la organización en India ascenderá a 35.000 personas, un 52% más que hace un año. La cifra superará al número de trabajadores con que Accenture cuenta en Estados Unidos (35.000).
Whitepaper emc-cio-it-as-a-service-wp Whitepapers