La sanidad española sólo dedica un 1% del gasto total a la aplicación de las TIC

En el informe "Las TIC en la Sanidad del Futuro", que ha presentado hoy Telefónica, se recogen los retos a los que se enfrenta este sector y como la tecnología es la llave para conseguir una sanidad más moderna. Para ello habría que dotar de nuevas infraestructuras a centros y usuarios, adaptar los sistemas mediante el uso de las TIC y aumentar el nivel de conocimientos sobre las nuevas tecnologías de todos los agentes del sistema sanitario.

El sector de la sanidad representa actualmente el 8,1% del PIB nacional. Sin embargo, es uno de los sectores donde menos se invierte en TIC. Del gasto total, sólo un 1% se dedica a impulsar la aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Las TIC en la Sanidad del Futuro es el primer informe que se realiza en España donde se da a conocer la situación tecnológica de este sector. En su presentación, Julio Linares, director general de Coordinación, Desarrollo del Negocio y Sinergias de Telefónica, puso de manifiesto la escasa implantación que la tecnología ha tenido en este sector, pero reconoce “que cada vez hay más hospitales donde se han implantado aplicaciones digitales. Sin embargo, aún queda mucho por hacer. El objetivo sería conseguir elevar esa inversión del 1% hasta ese 3% que han alcanzado algunos países europeos”.

El Reino Unido es el país más avanzado en grado de implantación de casi todos los sistemas, con penetraciones del 100% en el uso de la historia clínica electrónica (consolidado en todo el territorio) y en el de telemedicina, que se ha extendido y funciona en más del 50% del país. En España, la aplicación de las TIC al sistema sanitario está aún en fase de desarrollo y extensión a todas las regiones. Las Comunidades Autónomas han priorizado algunos proyectos, especialmente los relacionados con la historia clínica electrónica, receta electrónica e imagen digital, tres iniciativas que han sido posibles gracias a la evolución de la banda ancha.

En el informe, se definen los retos que hay que alcanzar y como la tecnología puede ayudar a conseguirlos. Y esto es posible porque, según Javier Linares, “el uso de las TIC está más que justificado ya que son tecnologías que han madurado lo suficiente como para ser utilizadas a nivel popular. La utilización de Internet, la llegada de la banda ancha a los hogares y su generalización, la comunicación Wireless, la gran implantación del móvil en la sociedad y el avance de las TIC en los nuevos servicios de datos constituyen una oportunidad para el desarrollo de estrategias de e-salud y para iniciar la puesta en marcha de un nuevo modelo en el sector sanitario español”.

Tomando al paciente como elemento sobre el que debe girar el modelo sanitario, el informe analiza los beneficios que la aplicación generalizada de las nuevas tecnologías tienen en un sector básico para la sociedad. La aplicación intensiva de las TIC al actual modelo sanitario puede ser la respuesta a la creciente demanda sanitaria prevista en el futuro, y que viene derivada de factores como el envejecimiento de la ciudadanía (los mayores de 65 años supondrán el 26,4% de la población en 2025), el aumento de la población y la aparición de un mayor volumen de enfermedades, “fruto de un estilo de vida más estresante y sendentario”.

El estudio pone de manifiesto como, gracias a la aplicación de las TIC, el sector sanitario encuentra beneficios que permiten mejorar la calidad, la seguridad, la eficiencia y la accesibilidad de los servicios de salud. Para ello, los retos que debe plantearse el sector pasan por dotar de nuevas infraestructuras a centros y usuarios, adaptar los sistemas mediante el uso de las TIC y promover un cambio cultural, aumentando el nivel de conocimientos en torno a las nuevas tecnologías, de todos los agentes del sistema sanitario.
Whitepaper emc-cio-it-as-a-service-wp Whitepapers