Seguridad

La seguridad de los datos acapara el 10% de los presupuestos TI

El peso de la seguridad TI dentro de los presupuestos de tecnología de las empresas norteamericanas va en aumento, reflejando la creciente preocupación de las organizaciones ante el peligro de que se produzcan brechas de datos y la creciente implicación de los CEO en la tarea de proteger sus datos sensibles, Forrester Research.

En concreto, la consultora estima que un 10% del total de los presupuestos operativos TI se habrán destinado a la seguridad durante 2008, lo que representa un incremento del 8% respecto al año pasado. Forrester basa estas conclusiones en un sondeo realizado entre 1.255 responsables de la toma de decisiones sobre seguridad corporativa en empresas de Norteamérica, el 21% de los cuales prevé incluso aumentar su gasto en seguridad TI durante 2009. Sólo un 6% espera disminuir su inversión en esta área.

“Se trata de unos datos impresionantes, especialmente teniendo en cuenta la actual incertidumbre económica”, ha subrayado Khalid Kark, analista de Forrester. “Recuerdo cuando el presupuesto para seguridad era incluso menor del 4% de la inversión total en TI.

Si existe un punto de vista negativo para esta creciente toma de conciencia sobre la importancia de la seguridad es, según Kark, que, obviamente, una mayor inversión lleva asociado también un escrutinio más meticuloso por parte de los responsables de negocio. En consecuencia, los profesionales TI tendrán que resignarse a someter sus compras a más procesos ya probaciones para justificar la inversión, incluso cuando se trate de productos de poca importancia.

La seguridad TI ha resultado identificada, en cualquier caso, como la principal prioridad de los CIO en los estudios de Forrester durante cuatro años consecutivos. En el sondeo cuyos resultados han sido presentados ahora, el 30% de los responsables de seguridad entrevistados aseguró tener contacto con el consejo ejecutivo o el CEO de su empresa, y el 19% señaló tener “contacto directo” con ellos.
Whitepaper emc-cio-it-as-a-service-wp Whitepapers