Estrategias
Seguridad

La seguridad de los puntos finales preocupa especialmente a los responsables TI

La seguridad de los puntos finales genera una importante frustración entre los responsables de TI corporativos, que además se muestran preocupados por el impacto que sobre ella tendrán nuevas tecnologías como la virtualización o la informática en nube (cloud computing).

Así lo revela un reciente sondeo de Ponemon Institute entre 1.427 profesionales de seguridad y 1.582 de operaciones TI que trabajan para empresas y entidades gubernamentales de Estados Unidos, Reino Unido, Australia, Nueva Zelanda y Alemania. A todos ellos, la compañía les planteó cuestiones sobre su manera de gestionar la seguridad la seguridad de los puntos finales, sus presupuestos y políticas de seguridad, y si sus divisiones de seguridad y operaciones colaboraban adecuadamente entre sí.

El resultado plasma un escenario de descontento generalizado, aunque los encuestados de Alemania se manifestaron más positivos en general. Muchos de ellos opinan que sus políticas de seguridad se ejecutan adecuadamente y aseguraron que sus presupuestos para seguridad TI están aumentando.

“Los alemanes tienen un pensamiento más estructurado a la hora de abordar cuestiones como la colaboración y las políticas”, comenta al respecto Larry Ponemon, presidente de Ponemon Institute.

De los profesionales alemanes participantes en este sondeo, patrocinado por Lumension, el 77% dijo que sus redes eran más seguras ahora que hace un año. Un porcentaje que desciende a un 44% en el caso de Estados Unidos, a un 42% en el de Australia y Nueva Zelanda, y a un 57% en el de Reino Unido.

Presupuestos de seguridad y objetivos de negocio

Cuando se les preguntó sobre si sus presupuestos de seguridad TI soportaban los objetivos de negocio de sus organizaciones, el 51% de los alemanes respondió afirmativamente, frente al 43% de los australianos y neozelandeses, al 1% de los británicos y al 27% de los estadounidenses.

Del total de sondeados, el 49% considera que “la seguridad de los datos no constituye una iniciativa estratégica” para sus empresas, y el 56% cree que “los dispositivos móviles no son seguros”. Un 44% respondió que sus organizaciones subvencionaban dispositivos móviles para los empleados o tenían planes de hacerlo, mientras que un 40% aseguró que en sus empresas se permite a los trabajadores conectar dispositivos a la red corporativa y un 26% dijo que se aplicaban políticas específicas para este tipo de conexiones.

Whitepaper emc-cio-it-as-a-service-wp Whitepapers