Facturaciones
Software

La tecnología de desktops virtuales de Red Hat, a punto de entrar en fase beta

La tecnología de infraestructura de desktop virtual de Red Hat entrará en fase de pruebas beta en las próximas semanas. Preparando el lanzamiento, Red Hat realizó una demostración de su tecnología en la pasada edición de Interop (Las Vegas, Estados Unidos). En la demostración, el sistema operativo Windows ocupó un lugar importante.

Lógicamente, no es que Red Hat no vaya a soportar en su tecnología de virtualización desktop sobremesas Linux virtuales y físicos, simplemente, con el protagonismo de Windows en su demostración, la compañía parecía demostrar su realismo sobre el papel que el sistema operativo de Microsoft tendrá en el mundo virtual, dado su incuestionable dominio en los desktop físicos.

Se espera que, tras superar la fase beta, la tecnología de infraestructura de sobremesas virtuales de Red Hat esté comercialmente disponible a nivel general a partir de la cumbre anual de la compañía, Red Hat Summit, que tendrá lugar el próximo mes de septiembre en Chicago. Aprovechando este encentro, el fabricante empezará a ofrecer servidores y sobremesas virtuales, además de una plataforma de gestión común para todos ellos.

La tecnología de virtualización de Red Hat está basada en gran medida en los recursos tecnológicos conseguidos por la empresa mediante la adquisición el pasado otoño de Qumranet. No obstante, hasta ahora el fabricante ha estado ofreciendo virtualización basada en el hipervisor Xen como parte de s sistema operativo Red Hat Enterprise Linux (RHEL) desde la versión RHEL 5.0, disponible desde marzo de 2007, y seguirá soportando Xen hasta al menos 2014, según ha asegurado Jim Brennan, director senior de marqueting de producto para gestión y seguridad de la organización.

La nueva oferta de la virtualización de Red Hat será comercializada con el nombre de Red Hat Enterprise Virtualization (RHEV), estará basada en el hipervisor de código abierto KVM –ahora parte del kernel Linux- y utilizará el protocolo de comunicaciones SPICE desarrollado por Qumranet (en lugar del RDP o ICA de Citrix, hoy propietaria de la tecnología Xen).

Whitepaper emc-cio-it-as-a-service-wp Whitepapers