Seguridad

La tecnología wireless exige un aumento de los presupuestos para seguridad TI

Cuando una empresa decide desplegar tecnología inalámbrica en su infraestructura, debe estar preparada para aumentar su gasto en seguridad hasta un 20% si desea neutralizar las debilidades que los despliegues wireless introducen.

Esta es una de las conclusiones de una encuesta internacional llevada a cabo por Cisco y en la que se ha entrevistado a 700 responsables de la toma de decisiones en organizaciones de Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, China, India, Corea del Sur y Singapur.
Tres cuartas partes de los entrevistados respondieron que su gasto en seguridad iba a aumentar como consecuencia de la introducción de tecnologías inalámbricas y móviles. Casi la mitad estima que el incremento alcanzará un 10%, mientras que un 10% predice que el aumento será aún mayor, superando en hasta un 20% su inversión actual en seguridad. Algo que puede llegar a traducirse en cientos de miles de dólares para muchas empresas de mediano a gran tamaño.

En general, las empresas han tendido a desplegar tecnología inalámbrica progresivamente a medida que iban aumentando sus necesidades de conectividad, sin prestar demasiada atención a la seguridad, que ha sido enfocada como un requerimiento a posteriori, según el estudio.

Menospreciando este aspecto de sus despliegues cometen un gran error, subraya el informe, dado que son muchos los riesgos a los que el uso de las comunicaciones wireless abren la puerta. “Muchos usuarios dicen que no siempre han sido conscientes de las responsabilidades que deben acompañar al uso de tecnologías wireless”, indica el informe. “Gran parte de los empleados móviles, por ejemplo, reconocen utilizar redes inalámbricas de acceso no autorizado en lugares públicos y en sus vecindarios para fines laborales. Y muchos no encriptan los datos albergados en sus dispositivos wireless ni activan contraseñas para prevenir accesos físicos a su información. E, inevitablemente, algunos dispositivos móviles serán extraviados o robados”. 

 

Whitepaper emc-cio-it-as-a-service-wp Whitepapers