Estrategias
Legislación

La UE considera a los sitios de networking social y a sus usuarios responsables de proteger los datos en ellos compartidos

Los sitios de networking social, y, en algunos casos también sus usuarios, serán responsables de proteger los derechos de privacidad de las personas cuya información intercambien online, según ha decidido un influyente comité de protección de datos europeo.

 Tales sitios, tipo Facebook y MySpace, deberían ser clasificados como controladores de datos, en lugar de como meros procesadores de datos, según dijo ayer el grupo de trabajo de la Unión Europea (UE) dedicado a la protección de datos Article 29. La consideración de “controlador de datos” en la regulación europea obliga a informar a los interesados antes de cargar sus datos online.

Y, aunque los usuarios particulares generalmente quedan exentos de tal clasificación, también pueden ser considerados, de acuerdo con Article 29, responsables si están realizando actividades de networking social como parte de su trabajo o si deciden compartir sus listas de contactos con más personas que las incluidas en una lista de “amigos” claramente especificada.

El grupo de trabajo ha realizado además una serie de recomendaciones prácticas dirigidas a los sitios de networking social: deberán proporcionar acceso fácil y visible a los procesos de reclamaciones y quejas sobre sus páginas principales, donde miembros y no-miembros de sus comunidades puedan oponerse al uso de sus datos personales.

Deberían asimismo, según la lista de recomendaciones de Article 29, diseñar sus sitios de manera que las máximas condiciones de privacidad sean las aplicadas por defecto, y que sólo cada usuario pueda suavizarlas en caso de así quererlo manifestándolo explícitamente.

Por otra parte, los sitios de networking social deberían emitir avisos claros cuando cualquier usuario empiece a cargar información sobre sí mismo o sobre otras personas, según el grupo de trabajo, así como informar a los usuarios si sus datos están disponibles para otros en sus perfiles. Además, los sitios deberán borrar toda información de las cuentas inactivas.

Aunque la idea de clasificar lo sitios de networking social como “controladores de datos” resulta lógica, pero la visión de los usuarios que comparten sus contactos sobre ellos actuando según las indicaciones de las empresas para las que trabajan puede generar algunos problemas legales. El motivo es que generalmente son las que asumen la responsabilidad de los comportamientos de su plantilla si éste ha sido aprobado o solicitado.

 

Whitepaper emc-cio-it-as-a-service-wp Whitepapers