Comunicaciones

La UE da luz verde a la Declaración de Granada

A pesar del colapso aéreo, la reunión informal de ministros de Telecomunciaciones y SI de la UE ha podido celebrarse, utilizando la videoconferencia como medio de comunicación. En esta reunión se ha aprobado la Declaración de Ganada cuya estrategia gira en torno a ocho ejes: infraestructuras; uso avanzado de Internet y confianza; derechos de los usuarios; Mercado Único Digital; servicios públicos digitales; fortalecer la competitividad del sector TIC; dimensión Internacional de la Agenda Digital e Indicadores sobre la Sociedad de la Información.

 Los Ministros responsables de la política de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información de la Unión Europea, bajo la presidencia del ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, han aprobado la Declaración de Granada para la nueva Agenda Digital 2010-2015. en la reunión informal de Ministros de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información que se está celebrado en la ciudad andaluza y que ha tenido que hacer uso de la videoconferencia para que pudiera llevarse a cabo, ya que el colapso aéreo provocado por la erupción volcánica de Islandia ha hecho que sólo pudieran asistir al encuentro los ministros de Bulgaria, Grecia y Portugal. 
Miguel Sebastián, ministro de Industria, Turismo y ComercioLa Declaración pretende ser uno de los hitos de referencia en el desarrollo de la nueva Estrategia Digital, que promueve la Comisión Europea durante el semestre de la Presidencia española y que basa sus línea de actuación alrededor del sector TIC como factor clave para para el crecimiento, tanto en este período de recuperación económica como más a largo plazo. En este documento se aboga por la creación de un mercado único digital que permita conseguir “una sociedad y economía innovadoras, sostenibles e inclusivas”. Asimismo, se marca como objetivo que para 2013 la cobertura de banda ancha básica sea del 100% y que para el 2020 exista una amplia penetración de la banda ancha de velocidad ultrarrápida. Para conseguir esto último, la UE considera que es preciso impulsar la competencia entre proveedores de banda ancha y la implementación de un marco regulatorio predecible, que fomente la inversión.

Fomentar el desarrollo de los servicios públicos, que reactiven la demanda y pongan de relieve las ventajas de la economía digital y el gobierno abierto, que incrementen la eficiencia de la Administración e impulsen una reducción de las cargas administrativas de ciudadanos y empresas, son otros de los temas que recoge esta Declaración. En la Declaración también se hace un especial énfasis en reforzar la competitividad del sector TIC apostando por la investigación, el desarrollo y la innovación mediante programas mejor adaptados a las características de las empresas del sector, especialmente las pymes.

La Declaración aboga por la elaboración y difusión de una Carta de derechos fundamentales de los ciudadanos en el entorno digital, comprensible, que refuerce la seguridad jurídica y la transparencia, y sistematice los derechos que asisten a consumidores y empresas en el entorno digital. También es preciso reforzar la protección de los datos y la privacidad de los usuarios de redes sociales y en sectores como la sanidad en línea o los servicios de Administración electrónica.

Un verdadero Mercado Único Digital, soporte fundamental de la economía del conocimiento en Europa, debe lograrse mediante la eliminación de los obstáculos reglamentarios, en particular en materia del acceso y de las transacciones transfronterizas. Con respecto a los derechos de propiedad intelectual, la UE opta por promover activamente el desarrollo de los mercados europeos de contenidos digitales, mediante soluciones prácticas que impulsen nuevos modelos de negocio que, al mismo tiempo, protejan y aseguren la justa remuneración de los derechos de autor. En este sentido, la comisaria para la Agenda Digital, Neeli Kroes, que participó en el encuentro a través del sistema de videoconferencia que se había implantado para los que no pudieron asistir a la reunión, aboga por la creación de este mercado único digital ya que ve en él un medio para acabar con la piratería. 



Noticias relacionadas:

- La reunión de Ministros de Granada se celebra por videoconferencia

- Granada será el preludio para la estrategia telecom europea 2010-2015 

- España centra su estrategia TIC en el Mercado Único Digital 

Whitepaper emc-cio-it-as-a-service-wp Whitepapers