La UE emitirá en septiembre su veredicto sobre la apelación de Microsoft

La Corte de Primera Instancia de la Unión Europea (UE) que está considerando la apelación de Microsoft al fallo antimonopolio emitido contra ella en 2004 ha anunciado que emitirá su veredicto el próximo 17 de septiembre.

Se trata de lejos del mayor caso antimonopolio remitido nunca a esta corte, la segunda más importante de la UE, y la sentencia será determinante para el futuro de la industria del software, así como un punto esencial de referencia para venideros conflictos antimonopolio, especialmente en el ámbito de las tecnologías de la información.


En 2004, la Comisión Europea consideró a Microsoft culpable de abusar de la posición dominante de su sistema operativo Windows para competir con ventaja en otros segmentos del mercado de software.


Según se argumentó entonces, empaquetando el reproductor de audio y vídeo Windows Media Player en Windows, Microsoft perjudicaba a sus rivales en este segmento, entre los que se incluyen fabricantes como Real Networks y Apple. Y al no compartir información técnica sobre la forma de interoperar con los PCs Windows, estaba compitiendo injustamente con los proveedores de otros sistemas operativos servidor.


Microsoft apeló ambos fallos y, el pasado abril, la corte encargada del caso convocó una audiencia de tres días de duración para que, tanto Microsoft como la Comisión y sus respectivos partidarios en la industria del software, expusieran ante sus jueces sus puntos de vista. Son los argumentos recogidos en esa audiencia los que ahora analiza la Corte Europea de Primera Instancia para tomar la decisión que dará a conocer en septiembre


En cualquier caso, el fallo de septiembre probablemente no será la última batalla de esta larga contienda, dado que tanto Microsoft como la Comisión tendrán derecho a apelar la sentencia ante la Corte de Justicia Europea. Ésta será, ya sí, su último recurso.


Whitepaper emc-cio-it-as-a-service-wp Whitepapers