La UE realiza un nuevo esfuerzo por un sistema de patentes europeo

Según la Comisión Europea (CE), se han producido algunos progresos para sentar las bases de un marco común de actuación relativo a patentes dentro de la UE, algo que muchos países miembros esperan desde hace años. Como base del consenso se plantea rescatar el Acuerdo de Londres, definido en octubre de 2000 y al que, hasta el momento, sólo se había adherido Francia.

Gunte Verheugen, vicepresidente de la Comisión informó el miércoles a los periodistas sobre su “optimismo” sobre la posibilidad de superar las barreras que impedían llegar a un acuerdo al respecto. Como base de la alianza,

A principios de este año, el brazo ejecutivo de la UE anunció que estaba realizando un esfuerzo final para promover una legislación que pavimentara el camino hacia un único sistema de patentes para toda la Unión, con un procedimiento de resolución de litigios por una única corte para la totalidad de países miembros.

El último intento había sido realizado en el año 2000. Entonces, los estados chocaron a la hora de decidir a qué idiomas de la UE debían ser traducidas las patentes. Como resultado, la iniciativa a favor de una legislación única quedó paralizada hasta la fecha. No obstante, en octubre de ese mismo año, algunos países propusieron The London Agreement (El Acuerdo de Londres) como una solución transitoria para superar el obstáculo de los idiomas.

La Torre de Babel
Este acuerdo excusaría a los países con el inglés, el alemán y el francés como idiomas oficiales de tener que traducir sus patentes. El resto de sus naciones tendrían que publicarlas en sus idiomas locales y además en uno de los tres idiomas oficiales de la EPO- European Patent Office (los tres mencionados).

De cualquier modo, como se ha dicho, Francia ha sido el único país que ha suscrito el Acuerdo de Londres hasta el momento. Alain Pompidou, presidente de EPO, ha urgido a los políticos a adherirse a él. “Esta alianza muestra un camino de llegar a la Patente Comunitaria, que todos queremos alcanzar”.

En enero, la Comisión inició un período de consulta de tres meses de duración, con el que pretendía sondear el punto de vista de la industria y de los mundos académico y científico. Esta iniciativa concluyó a finales del mes pasado y la Comisión está actualmente analizando las respuestas recibidas. En julio convocará una audiencia para discutir los puntos más informantes que resulten de este análisis.

Según Veheugen, todavía no se ha fijado fecha alguna para la ratificación del Acuerdo de Londres. Y, a pesar de manifestar un cierto optimismo, también reconoce que algunos países se están planteando la posibilidad de abandonar cualquier esfuerzo multinacional en esta área. “Algunos incluso prefieren recuperar este tipo de competencias, convirtiéndolas en una competencia de ámbito nacional. Sin embargo, en mi opinión, los negocios, en este asunto, necesitan `más Europa´, no menos”.

EPO recibe unas 160.000 solicitudes de asignación de patentes de propiedad y uso por alrededor de 60.000 invenciones cada año. Según Pompidou, aproximadamente la mitad de las solicitudes provienen de fuera de Europa. Las empresas con base en Estados Unidos piden más patentes que las de cualquier otro país, seguidas de las alemanas.
Whitepaper emc-cio-it-as-a-service-wp Whitepapers