Actualidad
Bases de Datos
Compras/Fusiones

La UE rechaza las críticas de Oracle a su investigación sobre la compra de Sun

La Comisión Europea ha rechazado con contundencia el criticismo de Oracle respecto a su declaración de objeciones a la adquisición de Sun Microsystems.

 

Fue el lunes cuando la Comisión Europea remitió a Oracle y Sun una lista formal de objeciones a la unión de ambas empresas, cuya base era la preocupación del brazo ejecutivo de la Unión Europea (UE) por las implicaciones que la operación podría tener sobre la competencia en el negocio del software de base de datos.

Oracle es ya por sí mismo el mayor jugador en este mercado, por delante de IBM y Microsoft. Partiendo de esta situación, a través de su unión con Sun, se haría también con MySQL, base de datos de código abierto adquirida por ésta el año pasado y que ya está robando mercado tanto a la propia Oracle como a sus dos principales competidores. De esta forma, su presencia en un mercado que ya domina se haría aún mayor, según los argumentos de la Comisión.

Para rebatir estas objeciones, Oracle respondió que, dado que MySQL es una herramienta open source, no puede ser controlada por ninguna compañía. Sin embargo, según Jonathan Tood, portavoz de la Comisión para asuntos de competencia, “a pesar de tratarse de una base de datos de código abierto, Oracle se convertiría en el propietario exclusivo del copyright sobre el código de MySQL, haciendo difícil a sus competidores hacer lo que deseen con ella”.

Unión de dos líderes en sus respectivos segmentos
“Oracle es el suministrador líder de bases de datos propietarias, mientras que MySQL es el líder en el segmento de bases de datos de código abierto y una fuerza especialmente importante en estos momentos dentro del mercado en su conjunto”, ha subrayado Tood.

Por otra parte, Oracle defiende que MySQL no compite en el mercado de servidores de gama alta, donde los típicos clientes son bancos y organizaciones de tamaño similar y donde se requiere acceso seguro y ultrarrápido a las bases de datos. Generalmente es una herramienta utilizada por sitios web y otros negocios de menor criticidad, según la compañía, quien ha añadido que, “dada la falta de cualquier teoría o evidencia creíble de daño competitivo” confía en que finalmente la operación obtendrá autorización incondicional.

Tales comentarios provocaron el martes la irritación de Tood. De hecho, normalmente la Comisión no hace declaración alguna cuando remite sus objeciones formales tras llevar a cabo investigaciones sobre compras y fusiones.

 

Whitepaper emc-cio-it-as-a-service-wp Whitepapers