La UE se plantea la ilegalidad de facilitar datos a Estados Unidos sobre pasajeros

Los miembros del Parlamento Europeo han recibido con satisfacción la opinión de uno de los máximos consejeros legales de la UE, según la cual, la trasferencia de datos sobre pasajeros de vuelos a las autoridades de Estados Unidos es ilegal y debería ser interrumpida.

El representante del grupo Liberal en el Parlamento ha declarado que la decisión del abogado general de la Corte de Justicia Europea confirma lo fundamentado de las críticas del Parlamento sobre una medida que no incluía las garantías suficientes sobre la protección de los datos de los ciudadanos de la UE.

El abogado en cuestión, Philippe Leger, considera que la Comisión Europea y los estados miembros de la UE han cometido un error al aceptar facilitar los datos a las autoridades estadounidenses aplicando instrumentos legales diseñados para asegurar el libre movimiento de bienes dentro del territorio de la Unión. El propósito de la medida era luchar contra el terrorismo y mejorar la seguridad pública, pero la comisión y los estados miembros no han utilizado, según Leger, los instrumentos legales adecuados.

De cualquier modo, la opinión de Leger es preliminar y no obliga a la Corte, que tomará una decisión final sobre el asunto en la próxima primavera. Por lo general, suele seguir la opinión del abogado general, pero recientemente, en algunos de los casos de más alto nivel se ha roto esta norma. En una ocasión anterior, ya había desestimado las objeciones de algunos miembros del Parlamento, quienes argumentaban que la transferencia de información infringía el principio del derecho a la vida privada de los individuos, calificando sus argumentos de “infundados”.

Fue en mayo de 2004 cuando 25 países de la UE aprobaron facilitar a Estados Unidos datos de los pasajeros de líneas aéreas, en respuesta a una solicitud del departamento de seguridad interior (Department of Homeland Security) estadounidense en la que, todavía bajo el impacto emocional de los atentados del 11-S, se alegaba la necesidad de contar con este tipo de información para garantizar la seguridad de los pasajeros.
Whitepaper emc-cio-it-as-a-service-wp Whitepapers