La UE se plantea regular los precios de la banda ancha

La brecha en los niveles de penetración de la banda ancha entre los diferentes países de la Unión Europea (UE) tiende a agrandarse. Ello podría, según la Comisión Europea, justificar una regulación de precios similar a la impuesta sobre las tarifas del roaming móvil a principios de año.

Menos de un 6% de los búlgaros disfrutan de acceso a Internet de banda ancha, mientras que un 40% de los daneses sí lo hacen, según el estudio más reciente sobre la penetración de conexiones de alta velocidad a la Red en los 27 países miembros de la UE.

Las principal razón de la baja penetración en países como Bulgaria es la ausencia de competencia real frente a los monopolios de telecomunicaciones nacionales tradicionales, así como la carencia de una adecuada regulación paneuropea, según la Comisión.

La comisaria europea para telecomunicaciones, Viviane Reding, ha subrayado que “resulta inaceptable que la brecha entre países dentro de Europa siga creciendo”. Por ello, según Reding, “debemos actuar ahora para resolver la situación. Realizaré propuestas específicas sobre este asunto como parte del paquete de reformas para las reglas de telecomunicaciones de la UE que presentaremos el 13 de noviembre. Los precios juegan un papel importante en el desarrollo del mercado, aunque la regulación en este sentido sería el último recurso”.

La penetración global sigue aumentando
Por lo que respecta a la evolución de la penetración de la banda ancha a nivel global en Europa, continuó creciendo durante el año pasado. El número medio de abonado a este tipo de servicios aumentó de un 14,9% a un 18,2%, a pesar de la relativamente baja presencia de la banda ancha en determinadas zonas.

Entre los países con mayor cantidad de accesos de alta velocidad por número de habitantes destaca Dinamarca (37,2%), seguida de Holanda (33,1%). Una parte importante de los abonados de estos países utilizan ofertas de compañías distintas al operador dominante.

El pasado 1 de julio existían 90 millones de líneas fijas de acceso de banda ancha en la UE, de las cuales 20 millones habían sido activadas desde julio de 2006, lo que representa un incremento anual del 28,7%.

Whitepaper emc-cio-it-as-a-service-wp Whitepapers