Actualidad
Estrategias
Programación
Software

Lanzada oficialmente la tercera versión de GPL

Después de 16 años del lanzamiento de la versión 2 de GPL, varios años de fuertes debates y 18 meses de intensas negociaciones, la Fundación del Software Libre (Free Software Foundation), con Richard Stallman a la cabeza (fundador del proyecto GNU y creador de las dos anteriores licencias GPL), lanza hoy GNU GPL versión 3.

Se trata de un nuevo lote de especificaciones que “refuerzan las defensas del software libre” ya que, sobre todo en los últimos años, con el impresionante incremento en el uso del software a todos los niveles, las especificaciones que recogía la anterior versión se han visto comprometidas en varias ocasiones. Según la propia Free Software Foundation, la licencia GPL es actualmente la más usada y aceptada en todo el mundo. Por lo tanto, debido al ritmo al que se mueve el mercado tecnológico, es necesario estar al tanto para prevenir el desgaste que, tanto empresas como servicios, pueden llegar a provocar con sus ingeniosas técnicas. Tal y como reconoce Richard Stallman, desde la Fundación del Software Libre, “cuando vemos nuevas amenazas, hacemos cosas para evitarlas”.

En cuanto a las principales novedades de GPLv3 destaca la compatibilidad con la versión 2.0 de Apache Software License, que hace más sencillo para los programadores desarrollar aplicaciones para Apache sin ningún tipo de conflictos entre éstas y GPLv3.

Con toda seguridad, la inclusión que más quebraderos de cabeza ha dado a los participantes en el desarrollo de esta nuevas especificaciones ha sido el nuevo lenguaje que prevenga acuerdos como el acontecido entre Microsoft y Novell. Esta directiva especifica claramente los límites en cuanto a cruces de licencias y desarrollos conjuntos entre entidades que se basan en software GPL y software privativo.

Otra de las novedades es la prohibición de usar código con licencia GPLv3 en dispositivos de consumo que no den al usuario la libertad de elegir tanto el software como el hardware que usarán a la hora de disfrutar del servicio en cuestión. Concretamente, este punto se refiere a la limitación que algunas empresas ponen a la hora de utilizar sus productos, como es el caso de TIVO, cuyo software está basado en licencia GPL, pero deja de funcionar si detecta que los usuarios realizan cualquier tipo de modificación en el código. El propio Richard Stallman bautizó estas prácticas como “Tivoización”.

Ahora, la principal cuestión es conocer cómo será acogida esta nueva versión entre la industria y la comunidad, tanto usuaria del software libre como desarrolladora de aplicaciones, que deberán incorporar a sus nuevos desarrollos las nuevas directivas incluidas en GPLv3. Por nuestra parte, PC World, tal y como informa en su número de julio/agosto, tuvo la oportunidad de charlar con uno de principales valedores del software libre, como es Chris DiBona, que actualmente trabaja para Google en California, y cuya valoración acerca de la nueva versión de GPL es “muy positiva.

No obstante, aunque ya exista la tercera versión, los desarrolladores tendrán la última palabra a la hora de programar sus aplicaciones, pudiendo optar por la última especificación o crearlas bajo las directivas incluidas en GPLv2, si así lo desean.

Whitepaper emc-cio-it-as-a-service-wp Whitepapers