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Las comunicaciones unificadas alcanzarán un espectacular crecimiento en los próximos años

De acuerdo con las conclusiones de un nuevo estudio de IDC, el mercado de comunicaciones unificadas en la región EMEA ascendió a 8.000 millones de dólares en 2010, cifra que se elevará hasta 16.600 millones en 2014.

"IDC prevé un crecimiento interanual moderado durante los próximos cinco años para las comunicaciones unificadas (UC) y cree que el impacto de las restricciones crediticias en la región EMEA continuará obligando a las empresas a ser prudentes a la hora de invertir en equipos TI”, asegura Isabel Montero, analista senior de colaboración y UC de IDC EMEA. "Los presupuestos en la zona seguirán siendo estrechamente vigilados, restringidos o retrasados hasta que la recuperación económica sea más evidente”.

De acuerdo con el informe ‘EMEA Unified Communications Market 2009–2014 Forecast and Analysis’, los servicios UC hospedados, así como los basados en cloud computing, seguirán creciendo durante el periodo estudiado, una tendencia que será más notable en la comunidad de pymes. Los servicios gestionados de equipamiento interno se verán impulsados por la necesidad de las empresas de aprovechar la experiencia externa y de migrar de un modelo basado en gastos de capital (capex) a otro basado en gastos operativos (opex)

Según IDC, en los próximos cinco años se seguirán produciendo fusiones y compras dentro del segmento de UC como respuesta a los altos niveles competitivos entre los fabricantes dominantes y la necesidad de mejorar la interoperatividad y compatibilidad entre equipos y de desarrollar soluciones que satisfagan los criterios del nuevo ecosistema de código abierto.

Por la propia evolución de este mercado los responsables del negocio también tendrán que ser tenidos en cuenta, no sólo los departamentos de TI. Un reto que “requiere un gran esfuerzo del equipo de ventas por hacer ver el valor de UC, con frecuencia centrándose en la experiencia en mercados verticales. Los fabricantes tendrán que trabajar más estrechamente con sus socios de canal y proporcionarles las herramientas y la formación necesarias”, afirma Montero.

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