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Las empresas, adictas a los datos

Gestionar grandes cantidades de datos supone todo un desafío para los directivos de negocio y, sin embargo, cada vez se demanda más información y con mayor rapidez, según un estudio de Kelton Research.

El estudio “El impacto de los Big Data en los negocios” desvela que el 56% de los ejecutivos de nivel C están agobiados por la cantidad de información gestionada por sus empresas, e incluso, muchos de ellos señalan un retraso en la toma de decisiones por contar con demasiada información. El 46% apunta que han tomado decisiones inadecuadas como resultado de datos desfasados o erróneos. El análisis ha sido realizado por Kelton Research a cargo de Avanade, mediante una encuesta a 543 directivos de nivel C, responsables de la toma de decisiones en TI y dirigentes de las unidades de negocio de las principales empresas de 17 países de América del Norte, Europa y Asia-Pacífico. 

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Pese al dato anteriormente señalado, los directivos solicitan más información y de forma más rápida. Para uno de cada tres, el acceso a un mayor número de fuentes de información les permitiría hacer mejor su trabajo, mientras que el 61% comenta que quieren un acceso a la información más rápido. Así, el deseo de información y la necesidad de mayor rapidez estarían relacionados con la intención de cumplir con las expectativas de servicio al cliente; es más, para el 61% de las empresas el flujo de información que entra en las organizaciones cambia fundamentalmente la forma de operar el negocio.

Por el tipo de datos, las empresas opinan que la información relativa a la relación con los clientes y las ventas resultan críticas para sus procesos estratégicos de toma de decisiones. Además, reconocen que el mayor aprovechamiento de la información de los clientes les permitiría incrementar los ingresos, por lo que están invirtiendo en sistemas de gestión de relación con los clientes o CRM; de hecho, el 61% de los directivos afirma haber realizado ya esta inversión o lo está considerando para los próximos 12 meses.

El estudio ha detectado una relación paralela entre el incremento de los datos y la necesidad de securizarlos. El 78% de las empresas dicen estar invirtiendo en soluciones de seguridad o que lo harán a lo largo del próximo año. En el sector público, un 74% de las organizaciones gubernamentales asegura haber invertido en CRM y un 85% dice estar invirtiendo en seguridad.

Otro de los hallazgos significativo es lo que llaman un “big data desconectado”: menos de la mitad de los encuestados (el 46%), considera el acceso a las fuentes de información como un factor estratégico diferenciador para sus organizaciones; frente a este dato, el 54% considera la información como una consecuencia de la actividad empresarial. “Muchas compañías verían enormes beneficios potenciales si conocieran cómo aprovechar la gran masa de datos e información de forma efectiva pero carecen de las medidas básicas para gestionarlos”, comenta Tyson Hartman, Global Chief Technology Officer de Avanade. En su opinión, “las empresas deberían desarrollar una cultura de la información en la que directivos, empleados y socios estratégicos participaran activamente en una gestión coherente del ciclo de vida de los datos. Esto permitirá a las compañías convertir los datos simples en información de valor para acciones de negocio”. 

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