Actualidad
Comunicaciones

Las empresas aumentarán su inversión en movilidad en 2011

De acuerdo con la firma de análisis Gartner, las organizaciones incrementarán su gasto en tecnologías móviles B2E (business to employee) y B2C (business to consumer) para el año 2011.

La firma de análisis ha identificado 10 tecnologías móviles que tendrán especial relevancia durante el año que viene y espera que esta evolución impacte a corto plazo en las estrategias y en las políticas de las organizaciones.

Según Nick Jones, vicepresidente y analista de Gartner, todas aquellas organizaciones que quieran crecer y hacer frente a los principales retos, deberían centrarse y abordar para 2011 tecnologías móviles como Bluetooth (3 y 4), Internet móvil, herramientas de publicidad para plataformas móviles, widgets, tiendas de aplicaciones, sistemas de localización, banda ancha móvil, pantallas táctiles, seguridad de dispositivos y M2M (machine to machine). Con respecto a la primera, Gartner predice dos nuevas versiones de Bluetooth que emergerán en 2011. Así, mientras Bluetooth 3 introducirá el estándar 802.11 para la transmisión rápida de datos, la versión 4 permitirá la comunicación con sensores y periféricos externos. 

Asimismo, y según Gartner, más del 85% de los teléfonos móviles de todo el mundo incluirán algún tipo de navegador para 2011 al mismo tiempo que aumentará la popularidad de los widgets móviles.

Aplicaciones más diversas

La firma de análisis espera además que las plataformas móviles lleguen a ser más diversas para 2012, por lo que habrá una mayor demanda de soluciones que puedan reducir los problemas asociados a la instalación de aplicaciones en varias plataformas.  

En cuanto al tipo de dispositivos, los smartphones continuarán creciendo en uso y las tiendas de aplicaciones serán los principales distribuidores (en algunos casos los únicos) de aplicaciones para estos productos.

Por otro lado, más del 75% de los dispositivos comercializados en mercados maduros incluirán un GPS para finales de 2011 y esta tecnología será la principal, aunque no la única, para la localización de teléfonos.

La disponibilidad de un ancho de banda con múltiples megabits seguirá creciendo durante 2010 y las pantallas táctiles se incluirán en más del 60% de los dispositivos móviles distribuidos en Europa Occidental y América del norte en 2011.

Por último, el mercado M2M está creciendo más del 30% por año y un alto número de servicios estarán disponibles para este año en mercados maduros. De acuerdo con Gartner, las empresas deberían centrarse en tecnologías de seguridad independientes que permitan a los CIO ofrecer aplicaciones que se puedan ejecutar en una gran variedad de dispositivos, así como reducir los riesgos de seguridad.



Whitepaper emc-cio-it-as-a-service-wp Whitepapers