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Las empresas deben mejorar el control sobre sus servicios gestionados, según Butler Group

Las organizaciones que opten por la contratación de servicios gestionados de TI siguiendo el modelo de outsourcing pueden verse expuestas a nuevos riesgos si no gestionan adecuadamente a sus proveedores, según Butler Group.


De acuerdo con la consultora, el uso de servicios gestionados –que implican el uso de operadores de telecomunicaciones y otros proveedores de servicios para la entrega y supervisión de TI y operaciones de red- aumentará significativamente durante los próximos cinco años. Casi el 40% de las organizaciones externalizarán algún aspecto de su infraestructura en los dos próximos. La infraestructura de red, seguridad y convergencia de voz y datos serán los candidatos más frecuentes a convertirse en servicios gestionados, mientras que la externalización de la privacidad y la continuidad de negocio irá creciendo a ritmos del 15% anual hasta 2010.

El problema es que, de acuerdo con los datos de la firma, las empresas carecen todavía de la disciplina necesaria para gestionar correctamente las relaciones con terceros que este enfoque requiere. “La gestión de los acuerdos para la prestación de servicios gestionados no debe ser dejada en manos de la suerte ni reducirse al tratamiento ocasional de determinados incidentes”, advierte Maxine Holt, analista senior de Butler Group. “Las empresas deben comprender cuanto antes que han de dedicar tiempo, esfuerzo y dinero a supervisar y controlar sus contratos en este terreno. Algo que generalmente exige contar con un equipo de gestión interno dedicado a la tarea”.

El caso de DuPont
Para apoyar sus argumentos, Butler Group cita como modelo a la empresa DuPont, que ha conseguido ahorrar una considerable suma de dinero gracias a la creación de un equipo interno centrado en la gestión de los contratos con sus suministradores de servicios TI; en concreto, Computer Sciences Corporation (CSC) y Accenture.

DuPont firmó en 1996 un contrato de diez años por valor de 4.000 millones de dólares con CSC y Accenture, bajo cuyos términos, ambos proveedores se comprometían a gestionar los sistemas de información y la infraestructura tecnológica de la compañía a nivel mundial, incluidos mainframes, informática distribuida de gama media, telecomunicaciones, sobremesas y recuperación ante desastres.

El equipo interno de la empresa, con entre 50 y 100 personas, consiguió ahorrarla 150 millones de dólares examinando cuidadosamente los contratos firmados con CSC y Accenture, y corrigiendo los errores existentes en ellos, según Butler. “Incluso cuando el equipo estaba ya formado por cien personas su coste no alcanzaba ni mucho menos los 150 millones de dólares, por tanto, la inversión resultó claramente rentable”, concluye la consultora.
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