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Las empresas europeas valoran el ESB como la piedra angular de SOA

Según una encuesta realizada por BEA en nueve países europeos, las empresas de nuestro continente identifican el Bus de Servicios Empresariales (ESB) como la pieza clave para implementar estrategias de arquitecturas orientadas a servicios (SOA) con éxito. Además, el 75% afirmó estar utilizando o tener intención de utilizar un ESB para sus aplicaciones SOA.

La encuesta reveló asimismo desequilibrios regionales en relación con ESB como parte de la infraestructura paraguas SOA. El 30% de la región nórdica (Dinamarca, Finlandia, Noruega y Suecia) están empleando en la actualidad un ESB para construir sus arquitecturas orientadas a servicios, frente a una media del 18% en el resto de Europa.

Los ESB facilitan las funciones clave que permiten la interacción dinámica de los servicios compartidos en una arquitectura SOA. Entre estas funciones se incluyen el registro para la publicación de servicios, la gestión de versiones de servicios y brokering de empresas, rutas dinámicas y transformación de unos servicios en otros. Las ESB soportan también seguridad de mensaje y de transporte. Normalmente actúan como intermediarios en la distribución, permitiendo políticas asociadas con reglas de ruta, transformaciones, seguridad y acceso independientemente de los puntos finales.

<b>SOA, objetivo del 98% de las empresas</b>
Otro de los datos revelados por la investigación de BEA es que el 98% de las empresas coinciden en que el siguiente paso en la evolución de la tecnología de software de infraestructura es la integración dinámica de SOA como pieza fundamental. Como también que la gestión del cambio organizacional es percibida como imprescindible para una implementación exitosa de SOA por el 42% de las empresas.

Un 27% de los encuestados identificó los cambios en la organización como principal preocupación a la hora de adoptar SOA, destacando el contar con una tecnología de infraestructura sólida como segundo factor, citado por un 25% de las empresas. En España, el 33% de las organizaciones consideraron fundamental la gestión de los cambios dentro de la organización.

Las encuestas en que se basan estas revelaciones fueron realizadas entre 571 de los asistentes al ciclo de seminarios de BEA sobre Bus de Servicios Empresariales, que se celebraron en Copenhague, París, Frankfurt, Estocolmo, Munich, Oslo, Helsinki, Madrid, Milán, Roma y Varsovia.

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